Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610258

Educación: Nación y provincias cerraron los acuerdos para extender la jornada en escuelas primarias

Este miércoles en Rosario se realizó la 119ª Sesión del Consejo Federal de Educación que encabezada por el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y de la que participaron todos los ministros de Educación del país.

En la ocasión firmaron la resolución que establece lineamientos generales de los acuerdos que luego firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias.

De esta manera, se confirma que se sumará una hora más clases en las escuelas primarias de jornada simple, propuesta que salió del propio Perczyk para totalizar 25 horas de clases semanales.

"Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias", adelantó el ministro nacional.

Aseguró que "todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización".

Esta medida se toma tras conocerse los resultados de las pruebas Aprender que se realizaron en diciembre del 2021 y que mostraron un retroceso en los aprendizajes de Lengua y una estabilidad en Matemáticas respecto a las pruebas del 2018.

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, precisó que, en virtud de este acuerdo, Nación aportará un piso del 80% de la erogación presupuestaria necesaria para implementar la jornada ampliada, que permitirá "incrementar los ingresos de  los docentes entre un 13 y 18%", y que "a partir de ahora cada jurisdicción irá avanzando a su ritmo para poner en marcha esta iniciativa de aquí al retorno del receso de invierno".

En este sentido, adelantó que en las próximas semanas iniciará un proceso de consulta con directivos y consejos escolares, que son los órganos que tienen representatividad de padres y madres.

Participaron también de la asamblea el secretario general del CFE, Marcelo Mango; el jefe de Gabinete, Daniel Pico; el asesor ejecutivo, Mario Caputo; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y ministras y ministros de Educación de las provincias.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ