Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610251

Tras mucho tiempo, el oficialismo de la UNNE no logró retener la conducción universitaria

Delfina Veiravé apoyó a Verónica Torres para que sea su sucesora pero no logró las adhesiones suficientes y perdió de manera ajustada con Gerardo Omar Larroza. Conocedores de la política universitaria no recuerdan la última vez que un oficialismo no logró mantener la conducción.

Omar Larroza con Delfina Veiravé

La Universidad Nacional del Nordeste reunió este miércoles a la Asamblea Universitaria con el objetivo de elegir a un nuevo rector, teniendo en cuenta que Delfina Veiravé culmina su segundo mandato y ya no podía buscar otra reelección.

Para la ocasión hubo dos aspirantes, ambos de extracción radical. Por un lado, Verónica Torres de Breard, actual secretaria General Académica, que contó con el apoyo de Veiravé. Por el otro, Gerardo Omar Larroza, ex Decano de la Facultad de Medicina, que se enfrentó contra la estructura universitaria.

Larroza se impuso ante su contrincante por 94 votos contra 90, provocando así un hecho político sorpresivo dentro del campo universitario.

Es que este medio consultó con conocedores de la política de la UNNE, quienes manifestaron no tener recuerdos de que un oficialismo haya perdido alguna elección, por lo que si ésta no fue la primera vez, de igual manera se constituye un evento poco común.

En este sentido, es Delfina Veiravé, la rectora saliente, la gran perdedora de la jornada. Junto a ella, su Gabinete. Tanto la candidata Torres de Breard como el resto de los funcionarios. Sucede que, según contaron a Diario Chaco, el oficialismo "tiró toda la carne al asador" para continuar ostentando la conducción de la UNNE.

En el escenario también marcan como una de las principales figuras de la derrota a Juan Irala, el secretario General de Extensión Universitaria que en épocas electorales se encargó de los trabajos políticos para conseguir votos para Torres.

Video aportado por allegados a Larroza muestra a Federico Veiravé, hermano de Delfina, mirando al rector electo sin aplaudirlo cuando termina su primer discurso.

Ese trabajo generó que la Franja Morada, el brazo estudiantil de la UCR, se parta a la hora de definir sus apoyos, aunque la mayoría de las Facultades se inclinaron por Larroza. Incluso la Franja Morada de Medicina –facultad que condujo el rector electo- encabezó las celebraciones cuando se conoció el ganador.

Larroza tuvo una activa militancia estudiantil en los 90 y llegó a ser secretario general de Franja Morada, lo que ahora también le sirvió para conseguir el apoyo mayoritario de los representantes del centro de estudiantes.

Para construir el triunfo ante la estructura gobernante, Omar Larroza debió también abrir la cancha y establecer una línea de diálogo con varios sectores de la universidad. Entre ellos, consiguió el apoyo de importantes dirigentes vinculados al justicialismo, desde donde también esbozaron alguna sonrisa ante el triunfo opositor. Uno de ellos fue José Basterra, ex decano de Ingeniería y hermano de Luis Basterra, ex ministro de Agricultura de la Nación hasta el 2021 y actual ministro de Cultura y Educación de Formosa.

Cabe destacar que como parte de un acuerdo tácito de alternancia, en esta ocasión los candidatos para conducir la UNNE son de Corrientes, luego de los dos mandatos de la chaqueña Veiravé.

En este sentido, el radicalismo correntino jugó sus cartas. Afirman que el gobernador Gustavo Valdés trató de mantenerse neutral, aunque habría estado un poco más inclinado por Larroza. Por su parte, el ministro Secretario General del Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo, históricamente ligado a la UNNE, sí trabajó activamente por Omar Larroza.

En tierras chaqueñas también hubo acción. Fue Encuentro Cívico, el movimiento interno de la UCR provincial que lidera Hugo Domínguez, el que se movió fuertemente también por el ganador Larroza.

Pasada esta elección, ahora queda que el Consejo Superior designe al vicerrector. Afirman que José ‘Pepe’ Basterra tiene chances ciertas de ocupar ese puesto.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ