Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610214
Gabriel Bobis

Periodista

CASO ALILA

"Yo las cosas las hago bien": de la "fama" en redes a la condena por abusar a una menor de 14 años

Sergio Alila generaba contenido en redes sociales, era polémico y hasta abril de 2020 ironizaba con los escraches en su contra en los que se lo acusaba de abuso sexual. Todo cambio con dos denuncias en la Justicia.

Sergio Alila

"Nadie tiene pruebas de que soy un violín, nunca en la puta vida van a tener. ¿Saben por qué? Porque yo sé hacer bien las cosas, yo las cosas las hago muy bien y ustedes nunca en su puta vida van a tener pruebas de nada porque yo las cosas que hago, las hago muy bien. La hice muy bien".

Las palabras son de Sergio Alila, un hombre que entre risas, insultos y confianza en haber hecho las cosas "muy bien" para que nadie tenga pruebas contra él, realizó una transmisión en vivo en la red social Instagram semanas antes de que la Justicia ordene su detención tras las terribles denuncias de un par de jóvenes que lo acusaban de "grooming, privación ilegítima de la libertad, corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, difamación y amenazas".

Hasta abril de 2020 Alila se había ganado cierta "fama" en redes sociales, no por el contenido que generaba sino por los escraches que hacía un tiempo sumaba en su contra. Lo acusaban de abusar a menores, algo que él en algunas oportunidades negó y en otras se encargó de afirmar que la hizo "muy bien". Sin pruebas no hay delito, era la premisa del joven que tras hacerse públicas las denuncias formales en su contra decidió construir una narrativa para ridiculizar a sus denunciantes, a la justicia y a movimientos feministas, que a su criterio lideraban la campaña de desprestigio en su contra.

"Sergio Live Show" era el producto digital que el ahora condenado había creado para difundir videos, sketchs, sorteos y transmisiones en vivo. Tenía múltiples cuentas en redes sociales y algunas de ellas con miles de seguidores. Sabía moverse en el mundo virtual y es allí donde se contactaba con jóvenes, excusándose en su desempeño en una agencia de modelos local, según surgió del relato de mujeres .

El canal de YouTube de Alila tiene todos sus videos ocultos

"Hacía reuniones con chicas de 14, 15 o 16 años" en su "función de recolectar chicas para una agencia de modelo", reconstruyó la fiscalía. Fue así que reclutó a quien la Justicia determinó como su víctima: una adolescente de 14 años a quien Alila le habría asegurado tener 18, cuando en realidad tenía 12 años más.

Según se concluyó en el juicio, Alila llevó a la menor hasta su departamento ubicado en avenida Sarmiento donde la abusó sexualmente pese a la negativa de su víctima.  Posteriormente la mantuvo encerrada, sin que ella pueda huir de ese lugar. Aquella noche y madrugada, la adolescente decidió mantenerla oculta por los diversos sentimientos que la atravesaban –detallados en el informe de una entrevista y en el que una psicóloga observó indicadores de abuso sexual-, sin embargo, producto de los escraches por parte del exinstagramer, decidió denunciarlo formalmente y llevar a la Justicia lo que le había ocurrido.

Finalmente, la juez en lo Correccional N°2 de Resistencia, Analía Fernández Florani, condenó al hombre de 34 años a prisión efectiva por abuso sexual simple en concurso real con privación ilegítima de la libertad. Una condena importante de cara al juicio por jurados que se prevé para fines de este año por graves delitos en los que se encuentra imputado.

El proceso fue largo. Las denunciantes atravesaron, además de un proceso judicial, un hostigamiento en redes sociales constante, el fiscal Roberto Villalba fue víctima de una fake news y la defensa de Alila expuso un deterioro en la salud del denunciado . "Mi hijo está preso siendo inocente, siendo que él probó en la causa que él no vivía en Resistencia al momento de los hechos que le acusan. Mi hijo es un paciente psiquiátrico, tuvo una junta médica y no lo internaron como dice la Ley. Está sufriendo mucho y estamos pidiendo que lo liberen, que le den su libertad", expresó en agosto de 2021 Lucía Palacios, madre del exinfluencer.

"PAÑUELITO VERDE, ABORTERAS"

Mientras Alila paseaba por comisarías en calidad de detenido, afuera comenzó una campaña para ayudarlo y "demostrar" que estaba "injustamente" detenido por una "causa armada". "Mi hijo era un instagramer que estaba en contra de las políticas de aborto y eso fue lo que llevó que el comisario de Cibercrimen le arme la causa", dijo la madre del hombre a este medio.

"Sergio Alila es un Instagramer chaqueño a favor de la vida, perseguido, difamado por las feministas pañuelito verde (aborteras), reclutaron menores para denunciarlo, meterlo preso y así callarlo", reza una cuenta de Facebook en apoyo al hombre. Lo cierto es que el acusado atravesó un debido proceso judicial que concluyó con un fallo acusatorio que podrá apelar, algo que la defensa anticipó que hará.

Desde la génesis de la causa, la abogada que asumió la querella en representación de la secretaría de Derechos Humanos fue Antonella Ramírez, quien luego tuvo que solicitar ser apartada por las constantes versiones difundidas desde el entorno del acusado. "Fue víctima de situaciones de violencia y hostigamiento en el proceso de investigación de las denuncias por abuso sexual", comunicaron desde DDHH cuando se determinó que Germán Dellamea asuma el caso.

Ante la consulta de Diario Chaco , tras conocerse la sentencia, German Dellamea indicó: "Me parece muy importante porque también es un fuerte respaldo a la secretaría de Derechos Humanos, a la cuál yo representé en este caso. La secretaria Silvana Pérez es la que se presenta como representante de la víctima, apoyándola, y yo como su apoderado. La doctora Ramírez fue la primera abogada que intervino en el expediente y que renunció por presiones de Alila, ella fue la que encausó la investigación". 

LA PALABRA DE LAS PARTES

Se prevé que a fines de este año Alila enfrente otro juicio, con otra víctima y con tres imputaciones graves (abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual y dos imputaciones de abuso sexual con acceso carnal, es decir delito típico de violación). El abogado de esa víctima, Francisco Belle, dialogó con DCH y manifestó sus consideraciones respecto a la reciente resolución judicial.

"Esto es una forma de reivindicación a la víctima, tanto mi representada como yo recibimos esto como una pequeña cuota de alegría. Antes de que yo asuma en el caso, la víctima era bastardeada, era escrachada, se la tratada de mentirosa y resentida, pero ahora con el correr del tiempo, como nosotros veníamos diciendo, se mostró que tenía otras causas y de que en el expediente se habla de aproximadamente 8 víctimas pero las que se animaron fueron tres: una fue a archivo, otra es la víctima M. que llevo yo y otra fue esta víctima que logró esta condena. Esta sentencia viene a reivindicar no solo nuestro trabajo sino también a la víctima M. que fue la que dio el primer paso para que se conozca el modus operandi de Alila ", manifestó. 

Miguel Barceló, abogado de Alila, tiene ahora 10 días para apelar la sentencia. Algo que ya confirmó hará. Ante Diario Chaco , el letrado consideró que "es un exceso" el fallo al que -dijo- le faltan "certezas".  "Lo único que hizo en la misma ha sido justificar las incongruencias y el déficit investigativo y probatorio realizado en primera instancia, evidentemente con una marcada animosidad hacia mi asistido", opinó. 

Posteo de la madre de Alila tras conocerse la sentencia

Dellamea, abogado que se desempeña hace 12 años en la Secretaría de Derechos Humanos dijo: "La sentencia termina siendo muy importante porque respalda todo un trabajo que se hizo desde la secretaría y estas versiones que quiso implantar la defensa desde un comienzo de que había un grupo de mujeres, feministas de distintos movimientos que habían inventado estos hechos para que Alila quede mal parado. Querían inducir que la Secretaría funciona como un movimiento de género que buscaba perjudicarlo, cuando no era así. Nos sentíamos mal porque creíamos que todas las personas que a futuro podían necesitar nuestra ayuda, creerían que los iban a atacar o a exponer. Esto significa que todas las mujeres que puedan estar pasando por la misma problemática pueden acudir a la secretaría de DDHH".

El camino judicial seguirá. La sentencia será apelada y aún queda el Juicio por Jurado al que llegará Alila por tres delitos. La Justicia ayer dio su primera respuesta.

Pulsá aquí para comentar en Facebook