Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610209

Vencimiento de la próxima semana: Guzmán no pudo apaciguar a inversores y debió recurrir al Banco Central

Hoy, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Finanzas Ramiro Tosi se reunirán con banqueros a fin de conseguir colaboración en el financiamiento de las necesidades públicas, ante el temor de entidades, compañías de seguros y administradoras de fondos comunes de inversión, de que el Gobierno no logre sostener el nivel de renovación. 

Si bien el Gobierno había logrado ponerle un freno el fin de semana pasado, la venta de los bonos que ajustan por inflación desencadenó una nueva baja en el mercado de hasta 2% de la deuda en pesos. 

Cabe recordar además la estrategia de la suba de tasas por parte del Banco Central, el decreto de segmentación de tarifas y la actualización del Presupuesto. 

Sin embargo, nada fue suficiente y los efectos de la intervención del BCRA en el mercado secundario para sostener los precios se diluyeron con nuevas bajas, tal lo indica Infobae.
Ahora bien, como el Banco Central no puede participar de licitaciones primarias de deuda del Tesoro, el equipo de Guzmán lanzó ayer un canje de títulos en pesos para descomprimir el vencimiento de casi $600.000 millones de la próxima semana, con ello, el Banco Central puede volcar sus tenencias adquiridas en el mercado secundario. 

Asimismo, se ofrece la oportunidad de invertir de forma privada, si algún inversor desea anticiparte y, con la participación de otros organismos públicos, podría reducir sustancialmente el volumen del vencimiento a renovar, siempre y cuando esta operación resulte exitosa, afirma el portal.

Desde la cartera conducida por Guzmán, reconocer que "el mercado no termina de creer" pero argumentan que la deuda en pesos "está lejos de ser insostenible" al estar ubicada en niveles bajos en términos de PBI.

En tanto, respecto de los títulos ofrecidos, uno de los requisitos indispensables que exigen los inversores por estas horas es el título de corto plazo, con vencimiento anterior a 2024. 

De acuerdo a lo informado por el portal, Finanzas está proponiendo a los inversores locales, para el caso del bono ajustado por inflación, dos opciones de canastas compuestas por un título indexado con vencimiento el 21 de octubre, el 16 de diciembre y el 20 de enero de 2023. La alternativa será un grupo de bonos con vencimiento el 16 de agosto, 21 de octubre y 16 de diciembre, también ajustables por inflación. 

Si el canje resulta exitoso, se prevé que el vencimiento del próximo martes podría reducirse a menos de $200.000 millones.

Pulsa aquí para comentar en Facebook