Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610191

Corrientes: el subteniente del Ejército murió ahogado en su propio vómito, aseguran

El joven de 22 años perdió la vida luego de la "fiesta de iniciación" en el Ejército, en Paso de los Libres, Corrientes.

Matías Chirino

Este lunes 20 de junio se conoció la terrible noticia de la muerte de un joven subteniente del Ejército luego de una "fiesta de iniciación". El hecho sucedió en la localidad correntina de Paso de los Libres y la víctima fue Matías Chirino, de 22 años, oriundo de Córdoba.

Chirino, de Río Cuarto, se había recibido del Colegio Militar de Río Cuarto tras cuatro años de estudio. Luego de eso fue trasladado hace pocos días al Grupo de Artillería N° 3 de la nombrada localidad correntina para completar su instrucción. Planeaba quedarse en ese cuartel durante seis meses.

La fiesta fatal fue el sábado por la noche y sirve como recibimiento a los nuevos militares. Según consignó Infobae, algunas versiones marcaron que en el evento se consumió gran cantidad de alcohol, aunque no trascendió en qué consistió el "bautismo" al que sometieron a los nuevos agentes de la fuerza.

Todo habría terminado poco después de la medianoche, cuando los asistentes se retiraron a sus habitaciones. Luego encontraron al joven Chirino inconsciente en su cama. Fue trasladado hasta un hospital, pero no lograron salvarlo.

Algunas cuestiones se van clarificando y este martes el periodista de Infobae Miguel Prieto Toledo dio a conocer que fuentes con acceso a la causa aseguraron que "Chirino murió ahogado con su propio vómito".

"Se desconoce por qué terminó acostado en su cama completamente inconsciente, con quién estuvo los momentos previos antes de morir y si todo ocurrió dentro de los límites del predio militar al que había sido trasladado hace apenas unos días", agregó Prieto Toledo.

Además, apuntó que "técnicamente, falleció por una ‘broncoaspiración por alimentos’. De acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como ‘bautismo’".

LA INVESTIGACIÓN

En un primer momento, la causa recayó en manos del fiscal Mauro Casco, a cargo de la UFI de Paso de los Libres, que ordenó una autopsia de la que aún no se conocer resultados. Si bien las fuentes coinciden en que Chirino se ahogó con su vómito, restan conocer detalles que aportarán a la investigación del hecho.

Matías Chirino, el joven fallecido

Luego, al ocurrir la descompensación todo dentro de un destacamento del Ejército, la investigación pasó la justicia federal correntina y ahora el expediente es llevado por el fiscal Fabián Martínez.

Martínez está abocado a "determinar el lugar físico donde ocurrió la fiesta". Medios de la vecina provincia contaron que la fiesta podría haber sido fuera del cuartel. De ser así, la causa volvería al fuero provincial.

LA DENUNCIA DE LA FAMILIA

La familia de Matías Chirino se presentó ante la justicia para denunciar supuestos malos tratos que provocaron la muerte.

Así lo hizo el padre del joven, Ernesto Ezequiel Chirino, quien hizo la presentación esperando que se resuelva la muerte de su hijo.

"Después del resultado de la autopsia nos abocaremos a la denuncia del padre porque denunció que hubo malos tratos y aportó pruebas", agregaron las fuentes judiciales al ya nombrado medio nacional.

Por su parte, desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado en el que lamentaron el fallecimiento y señalaron que acompañan "en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos".

Allí señalaron que Chirino "descansaba" en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar cuando "sufrió un cuadro de descompensación".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ