Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610155

"El Gobierno no puede multar a los productores por su propia ineficacia", señaló Livio Gutiérrez

Mediante el Proyecto de Resolución Nº 1875/2022, el diputado Livio Gutiérrez solicita al Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia disponga, en coordinación con las autoridades del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), una prórroga en la fecha límite para la eliminación de rastrojos del algodón para la última campaña 2021-2022, en virtud de la escasez de gasoil que afecta a Chaco y a la región. 

"Chaco tiene que prorrogar la destrucción de rastrojos dada la falta de gasoil, el Gobierno no puede multar a los productores por su propia ineficacia", sostuvo Gutiérrez, explicando luego que la eliminación de rastrojos, luego de la cosecha del algodón, es una las formas más importantes de prevención del picudo, la plaga que afecta a dicha producción. 

"El SENASA había estipulado para esta campaña, para las regiones de nuestra provincia con producción algodonera, como fecha límite el 15 de junio pasado, fecha a partir de la cual pueden comenzar inspecciones, y en su caso multas y demás sanciones. Sin embargo, no es ajeno a nuestro conocimiento que el norte argentino, en particular Chaco, y más aún en el interior provincial, la escasez de gasoil es muy marcada, imposibilitando a los productores cargar combustible a tractores y maquinarias para realizar dichas labores", indicó el legislador. 

En ese sentido, comparó: "Nuestra vecina provincia de Santa Fe tomó el toro por las astas, y por resolución del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y con el aval de las autoridades del SENASA, prorrogó la fecha máxima para eliminación de rastrojos hasta el 30 de junio y 30 de julio, de acuerdo a su zonificación".

"Muchos productores del interior chaqueño están preocupados ante la posibilidad de que, además de las dificultades que les está acarreando la falta de gasoil para el traslado de su producción, también reciban multas por incumplir normativas que se han vuelto imposibles de cumplir por motivos de fuerza mayor. Algo que debe ser  tenido en cuenta dada la ineficacia del Gobierno de la falta de gasoil", planteó. 

Pulsa aquí para comentar en Facebook