Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/610130

La UNCAus organizó dos seminarios sobre aportes del Hinduismo a la reconstrucción de la cultura de valores

Manmath Gharote, filósofo Hindú y director del Instituto Yoga Lovanla de la Universidad de Pune de la India.

La cátedra del Encuentro dependiente de la Escuela de Gobierno y Negocios de la Universidad Chaco Austral, con sede en Resistencia ha llevado adelante dos actividades en estos días con sendas conferencias magistrales a cargo del Manmath Gharote, director del Lonavla Yoga Institute de la Universidad de Pune de la India. 

En la primera disertación, Gharote abordó la temática del Yoga explicando que esta no es una práctica religiosa sino un camino de meditación trascendental que excede el plano de las religiones y que como práctica, busca conectar el ser con su esencia más profunda, que es donde se encuentra el sentido, el orden y la armonía de todo lo que existe. 

Gharote junto a Rafael del Blanco (director de la Cátedra del Encuentro de UNCAUS), Natalia Solvey (directora de la Filial argentina del Instituto Lovanla de India) y Manuel García Solá, (vicerrector de UNCAUS y director de la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral).

Desde la UNCAus, explicaron: "En un mundo fragmentado y confuso, el yoga como peregrinaje hacia la interioridad más que un ejercicio físico o práctica religiosa, es un camino de liberación en el que la materia plenamente unida al espíritu alcanza por esta práctica la máxima posibilidad de su autoconciencia. El yoga por lo tanto no se comprende como el sucedáneo de una expresión religiosa que busca adeptos sino más bien como un camino de autoconciencia humana que por la meditación trascendental alcanza un alto nivel de sabiduría que trasciende el intelecto para colocar el conocimiento humano en la esfera de la más alta contemplación".  

Gharote junto a Rafael del Blanco (director de la Cátedra del Encuentro de UNCAUS), Natalia Solvey (directora de la Filial argentina del Instituto Lovanla de India) y Manuel García Solá, (vicerrector de UNCAUS y director de la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral).

El segundo día, Gharote abordo el tema "Aportes del hinduismo frente a la crisis de valores".  "Este tema en plena continuidad y coherencia con el seminario en siete módulos que la cátedra del encuentro había organizado en el contexto de pandemia, sobre la crisis axiológica en el claustro universitario, de algún modo amplió la perspectiva y enriqueció en grado sumo la intuición que dio origen a la catedra libre del encuentro por inspiración del vicerrector, Manuel García Solá", sostuvieron desde la casa de estudios. 

"El aporte desde la perspectiva Hinduista en la reflexión de Manmath Gharote , no solo confirmó la necesidad de garantizar desde la academia espacios de reflexión que estimulen el espíritu filosófico y trascendental a las generaciones jóvenes, sino que porque vivimos en un contexto tan ambiguo y  tan confuso, y  que  desde la catedra lo definimos como  ‘la era del hombre roto y desintegrado’, esto  nos plantea desafíos ineludibles como universidad para hacer un aporte indispensable a la sociedad especialmente a quienes serán parte de la dirigencia del futuro desde una mirada honda que rescate al hombre de la chatura y la mediocridad en la que vive, por la pérdida del sentido teleológico de la realidad y la pobreza espiritual en la que  se encuentra sumida la civilización del presente", comunicaron desde la UNCAus. 

Garothe y su representante en Argentina, Natalia Solvey fueron presentadas por el vicerrector de la Universidad, Manuel García Solá y por el director de la Cátedra Libre del Encuentro, Rafael del Blanco. 

Ambos enfatizaron sobre "la importancia de que las casas de altos Estudios no limiten su tarea pedagógica al ámbito de cada disciplina en la que los jóvenes pretenden graduarse", sino que "asuman el reto de recuperar la formación en valores como uno de los ejes centrales de su tarea formativa". Y en ese sentido destacaron "la importancia del esfuerzo asumido por UNCAus de invitar a una personalidad mundial en el campo de la formación axiológica a través de sapiencias milenarias que occidente aún no ha internalizado y que, en general, han sido deformadas por su utilización como meras posturas gimnásticas".