Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609893

Alcoholemia cero: qué piensan los resistencianos sobre la reciente norma aprobada por el Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó ayer el Nuevo Código de Tránsito que, entre otras cosas, establece la tolerancia 0 de alcohol al volante. Diario Chaco salió a las calles de la ciudad para conocer la opinión de la gente y, según sus propias creencias, saber qué sanción le parece la más adecuada, en caso de incumplir con la reglamentación que entrará en vigencia. 

"Conducir cualquier tipo de vehículos, independientemente de su categoría en la licencia de conducir, con resultado de alcoholemia superior a 0,0 (mg/l) miligramos de alcohol por litro de sangre", reza el inciso C del artículo 128 del Nuevo Código de Tránsito;

El nuevo Código, en el cual también se prohíbe la tracción a sangre, establece además la restricción para la venta de alcohol en la vía pública y aclara que de incumplirse será sancionado con multas o clausuras. El artículo 16 reza: "Queda limitado el expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas. El incumplimiento a esta limitación será sancionado con las penas de multas y/o clausuras previstas por Ley Nacional N° 24.788"

En tanto, tras realizada la prueba de alcoholemia con resultado positivo, el inspector labrará la correspondiente acta de infracción y el vehículo será trasladado al Centro Único de Depósito de Vehículo, tal lo indica el Código. 

Diario Chaco recorrió la peatonal de Resistencia para conocer qué piensa la gente, sobre todo los jóvenes, respecto de la implementación del nuevo código, específicamente de la tolerancia cero de alcohol al volante

La mayoría está de acuerdo con la medida que aún resta por reglamentarse y que sólo se aplicará en Resistencia, aunque varios confesaron dudar respecto del control. "Es una buena idea, por el tema del peligro, la juventud. Estoy de acuerdo", señaló un joven; "Si, está perfecto el tema es que hay que controlar, las leyes están bien pero el control es lo que falta", opinó una mujer. 

Coincidieron además en que hace falta una norma de este calibre a raíz de los siniestros viales que se producen sobre todo en el Gran Resistencia

Respecto de posibles sanciones, cada uno de los transeúntes consultados, señaló cuál considera pertinente de aplicarse en caso de incumplir con la tolerancia cero. Las multas económicas, la suspensión de licencia de conducir y el secuestro del vehículo fueron el denominador común. Otros lo analizaron desde una mirada más innovadora: una posible sanción civil, un trabajo comunitario como forma de resarcir los daños, y otros incluso consideraron la cárcel. 

Pulsa aquí para comentar en Facebook