Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609676

Mauricio Macri y varios expresidentes regionales repudiaron el proceso que condenó a Jeanine Áñez

"Arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional", opinaron los exmandatarios sobre la sentenciar a la exmandataria boliviana por promover "un golpe de Estado".

Sebastián Piñera & Mauricio Macri

Expresidentes de la región, Mauricio Macri y el chileno Sebastián Piñera entre ellos, repudiaron el proceso que llevó a la condena que recibió Jeanine Áñez  por provocar "un golpe de Estado" en Bolivia contra su antecesor Evo Morales en 2019.

El comunicado Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó: "Se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió. La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento. Le han desdoblado las acusaciones con tipificaciones abrogadas".

Los exmandatarios reclamaron "al Secretario General de Naciones Unidas, a la OEA y la Unión Europea, como testigos y facilitadores de la transición constitucional presidida por la expresidenta Áñez, repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional".

"El gobierno constitucional transitorio de Áñez igualmente fue reconocido por la comunidad internacional, incluyendo a Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Turquía, Rusia, China y países de la región. La Unión Europea, el gobierno de España, la ONU y la Iglesia Católica actuaron como facilitadores de las discusiones entre el gobierno constitucional de transición y el partido de Morales. Gracias a esa tarea se convocó a nuevas elecciones y se eligió por unanimidad al nuevo Órgano Electoral", resaltaron.

Y finalmente, sentenciaron: "La presidenta, en estricto apego a la Constitución, reconoció el resultado del proceso y dejó el cargo, como correspondía, el 8 de noviembre de 2020, día de la posesión de Luis Arce, ganador de los comicios.  Hoy, el presidente Arce reniega de sus palabras de reconocimiento del carácter constitucional de su antecesora, pronunciadas cuando era candidato, cuestionando así su propia legitimidad". 

Cabe destacar que la expresidente interina de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada este viernes a diez años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en el marco del nombrado "caso golpe de Estado II", en el que se trató su llegada al poder en noviembre de 2019. Se trata de la primera resolución de relevancia sobre el exilio del entonces mandatario Evo Morales por el levantamiento militar.

En sus últimas palabras, la ex jefa de Estado dijo que fue sometida a un "simulacro de juicio", remarcó que actuaría "de la misma manera" si se repitieran las circunstancias por las que asumió la presidencia y denunció que al Tribunal "el poder político le exigía un juicio exprés para tener una sentencia exprés".

Pulsá aquí para comentar en Facebook