Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609629

Lineras opinó sobre la prohibición de Larreta al uso del lenguaje inclusivo: "Responde a una decisión política con sesgo ideológico" 

Lineras y Larreta

El ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, consideró que la prohibición del lenguaje inclusivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, responde a una "decisión política" con "sesgo ideológico". 

El funcionario sostuvo, en declaraciones a Diario Chaco , que para considerar que dificulta la enseñanza de la lecto-escritura, tal como argumentó Larreta, debería tener algún estudio u investigación que lo compruebe. Sin embargo, admitió no haber leído la norma completa, simplemente las periodísticas. 

"A mí me parece que viene con un sesgo ideológico más alla de la dificultad que pueda traer para la enseñanza de la lecto-escritura porque ese es el argumento que tiene, que no facilita el aprendizaje. No conozco, no tengo información de estudios de investigaciones que acrediten eso, no me animo a afirmarlo ni negarlo, simplemente que pare decir que eso dificulta el aprendizaje, tenes que tener algún estudio científico que lo diga, alguna investigación de alguna universidad del CONICET que diga que eso hace más difícil aprender a leer y a escribir. A mí no me consta que lo sea", aseguró el ministro.

Lineras consideró acertada la idea original de enseñar el idioma español 'correcto', lo que deja a un lado a la X, al @ y a la E. "Yo lo miro así, lo que dicen es que ellos quieren enseñar el lenguaje, la lengua española, el idioma español correcto y me parece que eso es indiscutible, es una de las posibilidades, la corrección tiene que ver con lo que figura o no figura en la norma, en el diccionario, y escribir con @, con X, o con E, no es algo que esté permitido en el diccionario y en ese sentido creo que eso es incontestable". 

Sin embargo, respecto de la "correcta escritura", el titular de la cartera educativa hizo una salvedad, "eso incluye, además del lenguaje inclusivo, utilizar las comas, los acentos, las mayúsculas, todo lo que es la lengua correcta" y profundizó "la norma habla de 'el español correcto' no dice 'lenguaje inclusivo' solamente en la forma escrita, tiene en uno de los apartados que no se puede utilizar la X, etc. ese es uno de los puntos, y la justificación es que ´hay que escribir con corrección, algo que me parece correcto".

"Pero entonces -continuó Lineras- hay que decir que cada vez que alguien escriba de manera incorrecta, hay que señalarlo, no solamente al que escribe con X, E, y @".

"Tengo una sospecha de que cuando haces esto en algunos sectores estudiantiles, por ejemplo, de secundaria, se puede generar una actitud de rebeldía que incita al uso", consideró y destacó "prohibir cuestiones innecesarias puede fomentar una actitud de resistencia que será más perjudicial que beneficiosa".

Por ello, el profesor de lenguas consideró "detrás de esto hay un tema ideológico. Todo el tema del lenguaje inclusivo es ideológico, no es lingüístico".

"Vivimos en una época donde empezamos a entender que las variedades lingüísticas tienen que ver con la identidad de los grupos, que hay formas de hablar, niveles de lengua, entonces hay gente que espera que la escuela enseñe el manejo de una lengua estándar que reconozca normas y demás", cerró el ministro de Educación de la provincia.

Pulsa aquí para comentar en Facebook