Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609606

"Con la ‘E’ fuimos para atrás", la justificación de Rodríguez Larreta luego de la prohibición del lenguaje inclusivo

Horacio Rodríguez Larreta.

En la jornada del jueves se dio a conocer la noticia que el gobierno porteño prohibió el uso de lenguaje inclusivoen las escuelas a través de una resolución enviada a los colegios y que comienza a regir desde este 9 de junio. Por esto, expresiones que incluyan la "e", la x" o el "@" no podrán utilizarse en las instituciones

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta justificóla prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.

"Con la ‘E’ y la ‘X’ fuimos para atrás en las pruebas educativas en lengua y escritura ", dijo al presentar el plan de alfabetización para los más chicos.

Asimismo, precisó que esta medida apunta a "simplificar la forma en la que los chicos aprenden" y comunicó que los docentes "tienen que respetar las reglas del idioma español cuando están al frente del aula y en sus comunicaciones".

"En la escuela hay que respetar el idioma español. Hay que ordenar el uso de la ‘e’, de la ‘x’, de la ‘@’ ", argumentó el jefe de Gobierno porteño.

Posteriormente, dio ejemplos de otros países que ya implementaron esta medida: "Ya se hizo en Uruguay, Francia y en otros países".

En ese sentido, hizo énfasis en los últimos resultados de evaluación sobre Lengua en los estudiantes porteños que se dieron a conocer días atrás y marcó que "los índices nos muestran que es urgente".

Las declaraciones de Rodríguez Larreta se dieron en una conferencia de prensa que ofreció en el marco de una recorrida que realizó en la sede de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Paseo Colón al 200, junto con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación del distrito, Soledad Acuña.

De la misma manera, por medio de sus cuentas oficiales, el funcionario sostuvo que "vamos a limitar el uso del @, la X y la E dentro del aula y en las comunicaciones oficiales de las escuelas; y vamos a promover, a través de guías para todos los niveles, herramientas para comunicar de manera inclusiva sin necesidad de modificar la lengua".

Foto captura Twitter @horaciorlarreta

Cabe recordar que dentro de los fundamentos de la resolución, citan a la Academia Argentina de Letras que recomienda que se "preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban". Del mismo modo, la Real Academia Española sostiene que las expresiones inclusivas son ajenas a la "morfología del idioma".

El Ministerio ofrece también una guía para utilizar el lenguaje inclusivo y recomienda que en lugar de usar "chiques", se use "los chicos y las chicas", entre otros. 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ