Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609446

Boleta Única en Diputados: la oposición, a las corridas para ajustar números y conseguir quórum

La oposición planeaba afrontar con tranquilidad la sesión de este miércoles en Diputados y tratar allí el proyecto de Boleta Única de papel. Sin embargo, en las últimas horas el jefe del bloque radical, Mario Negri, anunció su baja por coronavirus y las alarmas por el quórum se encendieron.

Para habilitar la sesión, la oposición necesita un total de 129 votos. En principio, contaban con 132 pero tras la baja de Negri el contador cae a 131. A ese número se le descuenta el voto de Romina del Plá (Frente de Izquierda) porque no se plegaría al proyecto.

Con 130 restantes, también habrá que descontar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el único del oficialismo que podría haber contribuído al quórum. La ausencia del funcionario se debe a que integrará la comitiva oficial que viajará junto al presidente Fernández a Los Ángeles, Estados Unidos, para asistir a la Cumbre de las Américas.

De esta manera, quien presidirá la sesión será el vicepresidente, Omar de Marchi (PRO). La oposición, en su intento de no fallar en la logística, intentará asegurar que todos los diputados estén en sus bancas a la hora pautada. 

Para cumplir el propósito, modificaron el horario de convocatoria de la sesión para las 14, en vez de las 10. Para argumentarlo, alegaron supuestos problemas climáticos. Los representantes del interior tendrán más margen de tiempo para llegar a Buenos Aires.