Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609241

Carla Cantero, sobre la Tracción a Sangre: "No voy a votar el Código de Tránsito con la redacción propuesta"

La concejal Carla Cantero se refirió a la tracción a sangre tras la reciente Audiencia Pública del Concejo Municipal para tratar el nuevo Código Único de Tránsito, y a través de un comunicado afirmó que "el ejecutivo municipal y los concejales del oficialismo deben escuchar los planteos del vecino de Resistencia".

Según destacó, la erradicación de la tracción a sangre fue manifestada en 2019 y gestionada desde su banca "con nociones de políticas públicas, contención y asistencia al sector" que trabaja con equinos.

También planteó la "sustitución de ese sistema de tracción animal mediante intervenciones eficaces en el pasivo municipal, y otras normas plausibles".

Sin embargo, la edil apuntó a la audiencia de este jueves respecto al código único de tránsito, y señaló: "Se escucharon notables opiniones por parte de la ciudadanía que asistió, prescindentes de la demagogia de Gustavo Martínez".

"El ejecutivo municipal y los concejales del oficialismo deben escuchar los planteos del vecino de Resistencia. La voz ciudadana no es para nada descabellada. Piden que este código sea el resultado de un trabajo serio, analítico, con soluciones reales y duraderas", afirmó.

De todas formas, aseguró que para llegar a "esa noción", "no se puede mantener la redacción proyectada del artículo 132, que trata la erradicación de la tracción a sangre con económicas 17 palabras".

En este sentido, Cantero expresó que el actual artículo 132 "no contempla a las más de 1000 familias que trabajan actualmente con el equino, cuya contención requiere acompañar la erradicación con herramientas aptas de trabajo, sea por tramos, en tiempos concretos, progresivamente o con una estrategia razonable".

Cantero reconoció que busca "evitar el maltrato animal" y "la liberación del mismo con criterios de la ciencia veterinaria", y esto es algo que "no contempla el código proyectado". "Que se venga a elaborar un artículo de 2 renglones para la TAS, es una falta de respeto para el cuerpo y para la sociedad", profundizó.

Además, apuntó contra el Subsecretario de Transporte del Municipio, Luis Cabrera, por ver "como problemáticas lo que, en rigor, son las soluciones que debe prever su jefe político".

Y continuó: "Quizá porque no conoce su ciudad o no lee los instrumentos presentados, de cuyo contenido surge evidente lo que es mejor para la ciudad, para el sector puntual, para el tránsito, y para generar fuentes de trabajo sin comprometer al erario".

"Como previamente anticipé, no voy a votar el código único de tránsito si no se toman las modificaciones pertinentes y se realiza un trabajo serio . Mantener el artículo 132 como está refleja una profunda ignorancia de la realidad del proceso para liberar un equino, una indiferencia inhumana hacia las familias que viven de él y una absurda superficialidad sobre el tema", agregó.

Y por último, mencionó: "La grieta, de la que se alimenta el oficialismo, se nutre tristemente de enfrentamientos que provocan normas como ésta".