Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/609012
Leandro Burich

Periodista

Cementerio de animales o crematorio, las opciones ante la muerte de una mascota

Foto ilustrativa.

La muerte de una mascota, ese momento doloroso por la pérdida irremediable de un integrante de la familia, presenta un problema a la hora de despedir los restos del animal.

Ante esta difícil situación, ya sea si el fallecimiento ocurre en la veterinaria, en el domicilio o en la vía pública, los vecinos chaqueños tienen dos alternativas: sepultarla o cremarla.

Para la cremación, una de las opciones ese el Crematorio Fénix, cuyas oficinas funcionan en avenida Vélez Sarsfield 759 de Resistencia, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00, y sábados de 8:00 a 12:00 horas.

"Nosotros entregamos en doble bolsita. Una donde van las cenizas, que es transparente, y la otra que cubre con algunos detalles de dibujos para que no se vean. Ahora si quieren urnas, la que elijan están a la vista, con costo obviamente", detalló a Diario Chaco  la titular de la empresa, Irene Frutos.

Los costos varían de acuerdo al peso que tenga. Desde un gato o un perro chico, $600 y aumenta según el tamaño que tenga. Puede llegar hasta $4.000.

Fénix cuenta con un horno especial para incinerar los restos de mascotas y ofrece el traslado solo en caso de que tenga móvil disponible, ya que tras la pandemia prioriza a los humanos. "No queremos descuidar nuestro fuerte", señaló Frutos.

"Nos traen en horario de comercio o sino lo llevan al crematorio, pero previo a avisarme para que le atiendan", avisó. Si el deceso del animal ocurre un sábado a la tarde, domingo o feriado, se debe llamar al celular 3624623436, entonces ella le comunica a la persona que está en el crematorio para que lo reciba.

SEPULTURA EN EL CEMENTERIO DE ANIMALES

Ambulancia de Rocco Móvil.

Para el caso de que deseen sepultarla, en Resistencia existe un cementerio de animales en las afueras de la ciudad, sobre avenida Urquiza al 4500 aproximadamente.

Rocco Móvil además de ofrecer el servicio de sepultura en una parcela, cuenta con traslado de mascotas en ambulancia con camilla, traslado para peluquería canina, veterinaria o cambio de domicilio local o interprovincial.

"El cliente nos llama al número 3624590398, vamos con la ambulancia con camilla al domicilio o a la veterinaria que esté, lo envolvemos y lo trasladamos prácticamente como si fuera una persona hasta al lugar que se lo sepulta", describió el proceso en contacto con Diario Chaco  el titular de Rocco Móvil, Alberto Bay

Luego, sacan foto de la fosa y si el dueño quiere participar se le permite. Sino directamente le envían la secuencia de la sepultura en fotos, para que tenga la seguridad de que está sepultada su mascota.

El dueño de la mascota debe pagar un costo único de $4500 con el traslado incluido. En el caso de que lo lleve directamente, $2000. Y, por último, si tiene el espacio para enterrarla en el patio o jardín de su casa se cobra por un servicio mínimo por ese trabajo de $1000.

"Tenemos dos tipos de servicio de sepultura, una en nuestro cementerio y otra le ofrecemos al dueño si tiene el espacio en el patio o en el jardín de su casa, le mandamos a la persona que hace la fosa y le sepulta", detalló Bay.

Esto funciona"para que no lo pongan en una bolsa y lo tiren en cualquier lado, algunos ni siquiera embolsados, sino tirados así como si fueran cualquier cosa".

"Manteniendo la fosa mínima de 1 metro de profundidad se cubre cualquier inconveniente de contaminación ambiental hacia arriba", aseguró y contó que en cementerio de animales"se hace la fosa, en la primera capa se echa un poco de cal viva para que se degrade más rápido y después se completa con tierra. El cuerpo se degrada rápidamente y en la zona que está el cementerio las napas de agua son de más profundidad".

Por otro lado, se refirió a los vecinos que los tiran en basurales o a la vera de caminos:"Muchas veces paré el móvil cuando vi que los dueños los tiran en la vía pública. Normalmente son gente que tiene para pagar un servicio. Van en camionetas 4x4 y autos de alta gama, abren el baúl, sacan al perro y lo tiran al costado".

"Sería bueno que los dueños tomen conciencia de que es integrante de la familia. La responsabilidad está desde que lo adoptan o lo compran. Mantenerlo, darle de comer, todos los cuidados necesarios y en el momento de morir también, cierren el círculo con una buena sepultura de su mascota".

Otro de los servicios, el de guardería de mascotas para personas que se van de vacaciones o necesitan por alguna eventualidad. Lo mismo para animales de avanzada edad, lisiadas o con alguna afección que el dueño no se puede hacer cargo momentáneamente, entonces se los cuida.

Pero estos servicios no son exclusivos dentro de los límites de Chaco, sino que se extienden a las vecinas provincias que integran el NEA: Corrientes, Formosa y Misiones.

Pulsa aquí para comentar en Facebook