Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608976

Periodismo joven: "Fue una muy buena experiencia, aprendí muchísimo", dijo Agustín Quesada

Agustín Queasada  

Agustín Quesada es un joven periodista de 23 años con un futuro prometedor que inició su carrera profesional en Diario Chaco y que en poco tiempo comenzó a destacarse. Actualmente vive en Bruselas, Bélgica tras su paso por España, país donde realizó un master, y está pronto a iniciar un trabajo en una ONG acreditada por la Unión Europea.

"Periodista, periodista", le gritó Agustín la tarde del 5 de noviembre de 2019 a un grupo de efectivos policiales que dispersaron con postas de goma a un numeroso grupo de personas que intentaba hacer uso de las tierras del ex predio del Ejército Argentino (ver segundo 0.25 ), las cuales habían sido desalojadas horas antes. En la redacción mantuvo en vilo a más de uno pero rápidamente, celular en mano y corriendo, convenció a los uniformados de que efectivamente era un profesional de la comunicación. 

Agustín Queasada

Lo que logró en forma instantánea con la Policía también lo logró en la redacción de Diario Chaco a los pocos días de su arribo. Profesionalismo, compañerismo y ganas de superación, algunas de sus virtudes.  

"Empezó como una experiencia un poco de casualidad, entré por recomendación de quien era mi profesora. Era el último año de la facu, yo había vuelto de España hace poquito y ya que se iba del diario Cristian Muriel, Dani -Michelini- ascendía a jefe y quedaba un puesto libre ahí. Fui a una entrevista muy nervioso con Cristian, que sabemos que es un poco especial para hacer entrevistas y me dijo ´cuándo podés empezar´ y yo le dije ´cuando quieras´ y me respondió ´ahora´", recordó Quesada. 

Agustín Queasada

El joven periodista contó que al principio se sintió "bastante incapacitado" ya que los conocimientos que estaba poniendo a prueba requerían de un ritmo distinto. "Como experiencia puedo decir que fue muy buena, obviamente que fue cuestión de ir agarrándole el ritmo a los tiempos, a estar atento a mis cosas, a estar pendiente del teléfono, del Whatsapp. Esa época era un proceso de transición y estábamos apostando a generar un poco más de contenido propio", dijo.

"Aprendí muchísimo de política, de cosas de la ciudad o cosas que desconocía. Me sirvió mucho para desenvolverme, ir a caradurear ahí y sacar una nota a quien se podía. En eso creo que me hizo crecer profesionalmente y obviamente en la forma de escribir, estaba muy atento a lo que Dani decía, a lo que Gili hacía, como periodista me formó bastante", continuó.

Durante la entrevista, Agustín valoró la forma de trabajo de DCH al recordar que "requería mucha atención y 100% de verificación". "Analizábamos un montón lo que se publicaba en otros medios, sobre todos en los que eran nuestra competencia en ese momento, lo comparábamos y hablando con algunos colegas que trabajaban en otros lugares me daba cuenta que teníamos mucha información y muy buena".  

Agustín Queasada

Sobre la actualidad del medio, opinó: "Veo que el diario ha ido mejorando, veo que le dieron muchos toques, veo que mucha gente está firmando notas, están empezando a cubrir nuevas cosas, explorando nuevos formatos y eso está bueno".

Uno de los puntos de interés, y también de sus principales aportes, tuvo que ver con la sección Internacionales, sección en la que combinaba sus conocimientos y el resumen de los medios que consumía. Temas de constantes charlas con el entonces jefe de redacción, Daniel Michelini. 

"Pedro es un emprendedor porque en esa época -2007- o cuando empezaron no estaban en auge los medios digitales y era todo un desafío largarse y crear lo que creó, tener una empresa, tener los dos medios ahora, pagar todos los sueldos que paga y brindar un montón de información. Se aprecia todo lo que hizo y conmigo se portó súper bien. Fue una buena experiencia porque los conocí a ustedes", cerró "el Formo", como cariñosamente le dicen sus compañeros. 

Quesada también escribió para un blog  sobre política internacional y después se centró en derecho, cuestiones de la Unión Europea y relaciones labores. 

Este lunes 30 renunció a su trabajo en una empresa de logística para empezar un nuevo desafío. "Trabajaré en una ONG española acreditada por la Unión Europea que se llama Finnova y se dedica a asesoría fiscal, tecnología, en derecho, desarrollo sostenible y comunicación para empresas pequeñas", cerró.