Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608924

Capitanich destacó la "innovación de Diario Chaco en la provincia por la vía digital"

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia

Casi como haciendo un balance de sus más de 11 años como gobernador, 8 en dos mandatos consecutivos y los otros tres de la gestión que inició en 2019 tras el Gobierno de Domingo Peppo, Jorge Capitanich dialogó con Diario Chaco  en el marco de nuestros 15 años haciendo Periodismo Responsable. 

En su despacho de Casa de Gobierno, el mandatario expresó sus "cálidas y afectuosas" salutaciones al equipo periodístico de DCH y al director Pedro Teruel. "Han permitido un proceso de innovación desde el punto de vista de la comunicación en la provincia del Chaco por la vía digital. La interacción con sus usuarios y la apertura a un debate plural y democrático con la participación ciudadana ha permitido un salto cualitativo desde el punto de vista del debate público y obviamente nosotros, quienes defendemos el sistema republicano, democrático, representativo y federal de Gobierno, entendemos que la libertad de expresión es un elemento esencial y fundamental", dijo.

Entrevista a Capitanich

"La democracia pluralista a través de la expresión libre de las ideas también implica mejorar la convivencia pacífica y civilizada de la humanidad. Esto que siempre su santidad el Papa Francisco pregona, es decir la cultura del encuentro, aquella misma que emularon los libertarios de la Revolución Francesa con igualdad, fraternidad y libertad", añadió y agradeció a este medio "por ser un vehículo de expresión de la sociedad chaqueña".

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia

Ya iniciada la entrevista, el equipo periodístico de Diario Chaco  le propuso algunas preguntas vinculadas a los últimos 15 años, el mismo tiempo que transcurrió desde que Capitanich accedió a su primera gobernación. 

"Durante el año 2007 tuvimos que afrontar una campaña proselitista muy persistente, tenaz y obviamente de alto nivel de exposición, participación, que nos permitió efectivamente ganar las elecciones el 16 de septiembre del año 2007. Eso implicó una elección extremadamente reñida con un adversario muy fuerte como era Ángel Rozas, esto me permitió asumir la primera magistratura a partir del 10 de diciembre de 2007", recordó.  

Al referirse a su gestión, defendió lo que consideró logros en materia de calidad institucional, entre ellos mencionó: la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia a través de concursos de antecedentes y oposición, juicio de residencia que es la rendición de cuentas por parte de quienes gobiernan, concursos de antecedentes y oposición para los órganos de rango constitucional, también la presentación de la declaración jurada impositiva y también de antecedentes para los funcionarios y el sistema de revisión a los efectos de verificar el consumo de estupefacientes.

Entrevista a Capitanich

También fue consultado sobre las cuentas pendientes de su gobierno y respondió: "No hemos podido desarrollar todas las cadenas de valor integradas de manera adecuada, por ejemplo en la cadena textil pudimos desarrollar algo muy importante, primero la provincia del Chaco es líder en la producción de denim, o sea las telas de jeans, eso es muy bueno. Ahora estamos haciendo toda la red de talleres textiles que nosotros pretendemos llegar a cerca de 5.000, entre talleres y talleristas con 1.750 máquinas de coser con el objeto de lograr 600.000 prendas de vestir".

"Nos falta integrar mejor el proceso en materia de industria foresto industrial y a su vez tener mayor registro con el régimen de corresponsabilidad gremial y a su vez tener una mejor capacidad regulatoria desde el punto de vista de evitar desmontes forestales", siguió y cuestionó: "No puede ser que la provincia del Chaco no tenga un frigorífico de base exportadora.

"Vamos en una dirección que tiene que ver con una tendencia positiva, ahora cuál es el problema nuestro: que tenemos que afrontar un problema estructural de empleo, de indicadores sociales que a pesar de todo lo que se hace aún no alcanza", cerró.

TAPAS DE DIARIO CHACO

Junto al gobernador, hicimos un repaso de algunas tapas de Diario Chaco. 

Tapa del 26 de octubre de 2013: Tras la victoria en las elecciones legislativas, Capitanich suena como "presidenciable" Crédito: Diario Chaco

Tras una holgada victoria en las elecciones legislativas de 2013, se especula con Capitanich como un posible candidato presidencial. Casi 10 años después, su nombre nuevamente es uno de los que se maneja para las posibles internas del Frente de Todos.

"La verdad que es muy difícil para alguien del interior poder tener esas posibilidades, la verdad es que el país es constitucionalmente federal pero prácticamente unitario. Es muy difícil vencer todas las restricciones que esto tiene y si no hay una base política fuerte que genere una plataforma para lograr tener una base competitiva es muy difícil, primero por asimetría de recursos, segundo por el proceso de instalación. Cada uno de nosotros tenemos una ventaja que es un soporte muy fuerte de base territorial, pero tenemos una gran desventaja: tenemos que gobernar", contestó. 

"Siempre las expectativas están en términos de dar un debate, yo me propuse dar un debate. Estoy tratando de cerrar bien un libro que establece un programa de gobierno, a mí me parece que es muy importante en la Argentina tener un plan, exponerlo y debatirlo, lograr conformar equipos que realmente tengan esta voluntad de interpretar bien un plan y tener las agallas, el coraje y la convicción para ejecutarlo y por último el liderazgo se define en Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y se tiene que dar ciertas circunstancias para que eso ocurra", continuó.

Tapa del 18 de noviembre de 2019: Cristina Kirchner designa a Capitanich como jefe de gabineteCrédito: Diario Chaco

"A mí me tomó absolutamente por sorpresa, yo nunca me hubiese imaginado una convocatoria de esa naturaleza, pero creo que las razones que llevaron a Cristina a tomar una decisión de ese tipo no tenía otra decisión que acompañar ese momento. Ella estaba convaleciente después de una cirugía extremadamente compleja, requería poder tener una convocatoria de personas que puedan acompañarla en esa transición hasta que tenga una buena recuperación, es lo que hicimos y bueno me tocaron 15 intensos meses en la República Argentina con un fuerte desgaste porque eso significa enfrentar y afrontar todos los días una serie de circunstancias que son complejas y la verdad que siempre el Jefe de Gabinete de ministros tiene la peor parte porque recibe todos los costos y ningún beneficio". 

Tapa del 9 de diciembre de 2019: Capitanich asume su tercer mandatoCrédito: Diario Chaco

"Para mi es absolutamente necesario después de 28 años de la reforma constitucional de 1994 impulsar una mejora sustancial de la calidad institucional en la provincia. La verdad es que lo que propongo es una cuestión que el sentido común determina alto nivel de consenso. Propongo que los jueces tengan limites en sus respectivos mandatos, que sean elegidos en concursos de antecedentes y oposición, que tengan un mandato determinado, no más de 10 años y que a su vez paguen impuestos a las ganancias y que naturalmente tengan un esquema de representación perfectamente clara y transparente", aseguró.

También recordó que propuso que la representación en la Legislatura sea de 32 miembros "para que haya equilibrio entre la representación popular y territorial". De esta manera deberían tenerse en cuenta los departamentos o circunscripciones. 

Por último Capitanich señaló que también planteó el fin de las reelecciones indefinidas. "He hablado mucho con la oposición, le he planteado distintas opciones", dijo y agregó: "No ha surgido efecto ninguna de las variantes, entonces yo observo que la oposición no quiere efectivamente ni siquiera debatir una reforma constitucional".

La tapa del futuro

La tapa del futuro, la del 10 de diciembre de 2023, provocó que Capitanich pida que "que se mantenga en blanco, que la escribamos el 10 de diciembre. Esperamos esta fecha". 

Al cierre de la entrevista, el mandatario dijo: "Estoy en el camino de creer en un Estado democrático, en un sistema republicano, federal y social de gobierno, en una base de capitalismo productivo de producción de bienes y servicios, con productividad. Con el esfuerzo colectivo, pero también con salarios dignos y obviamente también con la distribución más equitativa de la riqueza porque la verdad es que no se puede admitir una desigualdad tan pavorosa que destruya los cimientos de la convivencia civilizada y pacífica de una comunidad". 

Periodistas: Daniel Michelini, Gabriel Bobis, Mariana Colman (producción)

Edición y producción: Sebastián Silva