Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608866

Livio Gutiérrez: "El mismo énfasis que le pone el Gobierno a los delincuentes para entregarle celulares, que se lo asegure a los docentes"

Luego de la polémica por la resolución 676 del Gobierno, donde se "garantiza" el derecho a la comunicación mediante la posibilidad de que los presos accedan a teléfonos celulares, el diputado provincial por la UCR, Livio Gutiérrez, criticó la medida y afirmó que "el propio Gobierno se obliga a entregarle celulares de planes nacionales, provinciales o municipales".

Tras la viralización de la noticia respecto a la resolución, el Ministerio de Seguridad y Justicia envió un comunicado a los medios de comunicación donde aclararon que los celulares no los brindará el Estado , sino que serán entregados mediante la familia o allegados de la persona privada de su libertad.

Sin embargo, en el comunicado, especificaron una excepción: "Si una persona privada de su libertad no cuenta con recursos para acceder a un dispositivo móvil, el Estado, a través de la Unidad Policial o del Servicio Penitenciario, deberá garantizar el derecho a la comunicación con el grupo familiar, defensor ya sea a través de computadoras, teléfonos fijos o celulares que se encuentren dentro de la dependencia en la que la persona se encuentra alojada". 

Al respecto, Gutiérrez en comunicación con Diario Chaco  opinó: "Hace referencia a que le van a entregar celulares a través de planes nacionales o provinciales. Lo pagamos nosotros".

Y, en este sentido, criticó la aclaración del ministerio de Seguridad: "La aclaración no tiene ninguna relevancia porque el propio articulo hace referencia a la obligatoriedad del Estado de prestar los celulares ".

Además, hizo referencia a que dentro de la reglamentación de la resolución se especifica "en qué lugares pueden usar los celulares". Sin embargo, contrastó: "Vemos videos de presos achuzándose con facas día por medio. El contralor de una comunicación y del uso de los celulares es muy complejo".

En este sentido, tomó como ejemplo a los países del primer mundo y dijo que "la telefonía tiene que estar a disposición pero con teléfonos fijos". "Obviamente que tienen que hablar con sus familiares, pero tienen que estar limitados y con uso restringido, porque no existe control en las penitenciarías ni en la comisaría".

En términos políticos, respecto a la acción de la UCR sobre esta medida, sentenció: "Ya varios estamos planteando la misma preocupación. Este tema es totalmente inviable, me parece que tendría que ser con más cuidado, más restrictivo".

Por último, afirmó: "El mismo énfasis que le pone el Gobierno a los delincuentes para entregarle celulares y asegurarle la comunicación, que se lo asegure a los docentes y a los enfermeros rurales".

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK