Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608809

Más conflictos entre la pyme chaqueña y Camioneros: una serie de videos complican argumentos y este lunes habría una audiencia clave

La última causa judicial -de entre las múltiples- recayó sobre la Fiscalía 14 a cargo de Obaldía Eyseric. Este lunes se podría concretar una nueva audiencia entre el abogado de Morante y la Justicia. Mientras tanto, aparecieron nuevos videos de cámaras de seguridad y supuestos empleados que increpan a los sindicalistas en los predios.

El conflicto entre Camioneros y la empresa chaqueña Morante Construcciones continúa tras semanas de tensión y llegó a un nuevo punto tras la difusión de una serie de videos que podrían complicar los argumentos de "no bloqueo" que expresa el Sindicato. Este lunes podría realizarse una audiencia clave con la Justicia.

Se trata de una disputa entre ambas entidades que acarrea ya distintos episodios: desde una larga fila de camiones que desfilan por la colectora donde está ubicada la constructora, hasta una montaña de basura arrojada en la vereda de la empresa. También existen versiones cruzadas desde las partes.

Y es que Matías Morante, dueño de la pyme, expresó ante Diario Chaco  que no pueden trabajar "hace una semana" pero que las amenazas ya empezaron hace "diez días más o menos". Según afirmó, se encuentran "100% paralizados" y no pueden repartir ni operar.

Las palabras del empresario van en consonancia con una serie de videos a los que este medio accedió, y donde se observa cómo distintos camiones intentan ingresar al predio de Morante pero son interceptados por un vehículo o personas con vestimenta verde que niegan el avance.

Al respecto, Morante afirmó a Diario Chaco  que los videos "son filmados por los empleados" y descartó que sea su pareja quien protagoniza los mismos. "Nosotros estamos contando los días de feriados para no laburar, para ver cómo nos vamos a acomodar con los problemas, y yo voy a buscar hacer un show mediático con esto para seguir sin laburar. La verdad me parece muy pobre esta situación".

Luego, explicó que las causas judiciales y los expedientes "están llenos de pruebas" y que "hay de sobra para determinar el bloqueo". Sin embargo, se quejó sobre la forma de llevar a cabo los reclamos: "La forma de ellos es decir nosotros no estamos bloqueando, estamos manifestando. No tienen por qué manifestarse porque a nosotros el Sindicato que nos encuadra es Comercio, no Camioneros.Ellos no tendrían por qué estar manifestándose acá porque no corresponde".

En este sentido, manifestó que existe "una vía judicial" que Camioneros debería utilizar para reclamar y no "esto que están haciendo". "Derechos tienen para reclamar, y yo no estoy  negado a que reclamen. Tienen que reclamarlo como corresponde, y si la Ley y la Justicia determina que ellos tienen razón, perfecto, vamos por ahí".

Y agregó: "Los videos los grabaron los empleados. Necesito trabajar, no voy a estar haciendo un show. Yo lo que estoy pidiendo durante todo este tiempo es trabajar ".

Además, Morante contó un último episodio vivido con Camioneros y por el cual sus vecinos terminaron acudiendo a la Justicia: "Hay pruebas de que fueron a mi casa. Los vecinos los corrieron y fueron a denunciar. Te imaginás vos que yo estaría armando todo eso", dijo.

Por último, adelantó que este próximo lunes su abogado podría tener una audiencia con la Justicia, y descartó que exista una segunda: "No vamos a tener ninguna audiencia con el ministro de Trabajo". 

Según pudo saber Diario Chaco  a raíz de fuentes oficiales, la última de las causas judiciales -pues son múltiples- recayó en la Fiscalía 14, a cargo de Francisco De Obaldía Eyseric. Esta audiencia, de concretarse, sería este lunes a las 10:30 y podría ser determinante para que el fiscal coordine con el Juez de Garantía un nuevo desalojo de los sindicalistas.

LA VERSIÓN DE CAMIONEROS 

Isaías Alegre, secretario general de Camioneros Chaco, habló con Diario Chaco  y dio su propia versión de los hechos al argumentar que el conflicto con Morante continúa porque le encontraron supuestos "empleados en negro". 

"Tenemos papeles en los cuales dicen que no hay bloqueo", dijo en referencia a dos documentos. El primero de ellos expone que el pasado 13 de mayo, la sede de Resistencia estaba en funcionamiento. El segundo, que no tiene fecha, aparenta certificar que la sede de General San Martín tampoco estuvo bloqueada.

Un acta de constatación de que Morante Construcciones, sede Resistencia, estaba en actividad el pasado 13 de mayo.
El registro de trabajadores de la empresa, que identificó a tres empleados no registrados pero que fueron contratados en mayo de 2022.
El documento que, sin fecha, afirmaría que la sucursal de San Martín "se encuentra en actividad".

Respecto a los videos difundidos y a los cuales este medio accedió, Alegre señaló: "No son empleados. Una es la señora de Morante, la que habla, y el otro es un mecánico que trajeron de San Martín y que vive en un colectivo, por lo cual lo vamos a denunciar -a Morante- por trata".

Y agregó: "En el otro video, es una empleada que era del cruce que le echaron por robar, y que la tuvo Morante. No consigue laburo en ningún lado. Morante le está exigiendo y amenazando a la gente que haga eso, que vaya y que denuncie. Están jugando muy sucio".

Según el referente de Camioneros, Morante es propietario de un avión, un hangar y una casa quinta. "Tenemos toda la información. Él no cuenta lo que tiene. Tiene dos supermercados, tiene a la gente en negro".

Sin embargo, sobre el video de mayor duración donde se escucha al hombre vestido con el uniforme del Sindicato confirmar la metodología utilizada de negarle el ingreso a cualquier vehículo, dijo: "Eso dicen nomas, porque si te vas ahora está todo liberado, cualquier día anda y no están cortado los portones de acceso" .

"La mujer de Morante salió a filmar porque vino un muchacho de una empresa afiliada a Camioneros y se negó a cargar porque estaban en conflicto, entonces por eso se calentaron y filmaron. Pero no hay nada", contó.

Por último, explicó el eje de la cuestión: "Nosotros no queremos sacar afiliados de otros gremios. Él hizo algo ilegal, por eso nosotros estamos en la Justicia. Tuvimos tres conciliaciones y él no fue a ninguna de las tres. Sale en la tele y habla nomas, pero no se presenta".

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK