Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608773

Comentarios abiertos a los lectores: una decisión editorial que marcó un rumbo y por la que Diario Chaco fue amenazado

Diario Chaco

Un año y medio después del nacimiento de Diario Chaco , la dirección del medio tomó una decisión que para la época, en nuestra provincia, fue de vanguardia: abrir los comentarios a los lectores. La posibilidad de comentar notas periodísticas permitió afianzar la relación con nuestros lectores e incrementar el promedio de lectores únicos de 7.000 a 40.000. 

Fuimos pioneros y gradualmente la tendencia se trasladó a los portales/ diarios digitales de la región. Esta decisión editorial también implicó un compromiso irrenunciable con nuestros lectores y con nuestra responsabilidad, pese a las presiones y amenazas que representaron en aquel momento. 

"La intuición que teníamos y principalmente Pedro de lo que después serían las redes sociales fue la primera herramienta que tuvo Diario Chaco para convertirse en líder en la provincia y en la región, que fueron los comentarios", contó el ex subdirector de este medio durante 10 años, Cristian Muriel. 

Pedro Teruel, director de DCH , añadió: "La gente usaba redes y decía cosas, y había medios de afuera, Clarín, que tenía comentarios y veíamos que la gente se expresaba. Comenzamos a analizar por qué no ponemos comentarios, y ahí cuando pusimos los comentarios, al año y medio de estar el diario en la calle, en las máquinas nosotros. Quintuplicamos la cantidad de usuarios en un lapso de 3 meses". 

La decisión también implicó que parte del equipo periodístico custodie los contenidos de los comentarios, respetando las reglas básicas y permitiendo la interacción constante con las y los lectores.  

La irrupción de Facebook y los rápidos cambios tecnológicos, nos implicó replantearnos cómo hacer para mantener nuestra herramienta insignia y editorialmente tan valiosa. "Tan valiosos eran los comentarios en Diario Chaco que el diario llegó a ser amenazado para que retiráramos los comentarios de la gente, de los lectores, para tener pauta publicitaria en ese momento, no voy a decir pauta de quién ni nada para no quemar a las personas que generaron esto . Pasó así y Pedro en ese momento eligió renunciar a esa pauta con tal de seguir teniendo el sistema de comentarios que era algo que generaba", recordó Muriel.

"Perdimos muchos anunciantes. Eso nos marcó una particularidad: no te dejo manejar mi línea editorial ni aunque pongas lo que pongas . ¿Vos querés difundir? está bien, poné aviso, difundimos lo tuyo, no tengo problema. Pero la línea editorial es nuestra, nosotros cuidamos siempre, siempre fuimos equilibrados. Traté de que se cumpla a rajatabla eso de nuestro lema que Diario Chaco Periodismo Responsable, siempre", explicó por su parte Teruel. 

CAMBIOS

Los comentarios de nuestros lectores se vinculaban a cada nota donde el lector dejaba su opinión. Además de un diario digital, DCH también se convirtió en una especie de "red social privada", en la que usuarios chaqueños interactuaban con el contenido periodístico. 

"Llevar eso a Facebook, empezar a hacer que convivieran esos comentarios con Facebook, primero tecnológicamente implicó desafíos y luego editorialmente también porque uno dejaba de poder cuidar por ejemplo las reglas básicas de convivencia que si custodiábamos adentro de Diario Chaco. Cuando los comentarios eran de Diario Chaco, asumíamos una responsabilidad editorial con respecto a los comentarios, en Facebook la gente ya decía cualquier barbaridad, sigue diciendo cualquier barbaridad, y uno ya no lo controla, queda en manos de Facebook", dijo Cristian Muriel.

"El desafío ahí fue importante en varios sentidos, técnicamente para hacer la migración que tardó un tiempo largo y luego editorialmente para ver si estábamos o no dispuestos a aceptar que nos putearan en todos los idiomas o que agredieran de pronto a un entrevistado. Vos hacías una entrevista y en Facebook le decían de todo y el entrevistado llamaba y decía ´che pero la verdad que me llamaste a hacer una entrevista y la gente me está diciendo barbaridades´ y no podíamos hacer nada con Facebook", cerró.