Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608770

Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, luego de conocer el resultado de los estudios realizados al paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España.

El hombre presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. Se sometió a diferentes pruebas y hoy, según informaron desde la cartera sanitaria, la prueba PCR dio positiva. No obstante, resta esperar la secuenciación para determinar de qué tipo de viruela símica se trata.

El paciente regresó de España y realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

El lunes, Salud informó que había "una alta probabilidad" de que el caso sospechoso detectado en Argentina sea de viruela del mono, tras las primeras muestras eran analizadas por el instituto Malbrán.

"En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ´Dr. Carlos G. Malbrán´ precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", detalló la cartera sanitaria.

Se explicó además que "el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc.)".

"El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico", remarcó el Ministerio.

Además, se informó: "Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo".

Pulsa aquí para comentar en Facebook