Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608763

Polémica por un acto de Sergio Urribarri en la embajada en Israel: piden juicio político contra Santiago Cafiero

El exgobernador de Entre Ríos y embajador de Israel, Sergio Urribarri, fue condenado recientemente por corrupción y renunció a su cargo en abril pasado. No obstante, aún no se concretó su vuelta al país ya que el trámite cuenta la firma del canciller Santiago Cafiero, pero falta un decreto presidencial.

Sin embargo, Urribarri encabezó el miércoles un acto en la embajada argentina en Israel y reavivó la criticas de referentes de la oposición por su permanencia en el cargo que ejerce desde inicios de 2020.

Ante la nueva aparición del funcionario condenado, que encabezó el acto por el 25 de Mayo realizado el miércoles en la embajada argentina en Israel, con sede en la ciudad de Tel Aviv, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la cámara baja para "promover el juicio político" contra su superior, el canciller Cafiero.

Fueron las cámaras de TN que capturaron a Urribarri durante dicho acto entonando el himno, con una bandera argentina y otra israelí de fondo, a tan solo un mes y medio de su condena a 8 años de prisión.

"Si esta foto es cierta, y el exembajador Urribarri encabezó el acto por el 25 de Mayo en Israel (habiendo renunciado y habiéndose aceptado su renuncia por parte del Presidente), el ministro Cafiero debe presentar inmediatamente su renuncia", manifestó Diego Guelar, embajador argentino en China entre 2015 y 2019.

En la misma línea, se expresó el diputado Waldo Wolff: "Ayer 25/5 mientras a vos se te inflaba el pecho en nuestro día patrio, en Israel el condenado por corrupción Urribarri presidía como embajador el acto oficial en la embajada".

Su par de bancada Fernando Iglesias también se mostró indignado: "El condenado por corrupción, Sergio Urribarri, participando ayer del acto de 25 de mayo en la embajada argentina en Israel".

JUICIO POLÍTICO

El proyecto de resolución para promover el juicio político contra Cafiero lleva la firma de diez legisladores de la Cámara baja, entre ellos Iglesias y Wolff.

El objetivo es "determinar si ha incurrido en la causal de mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que disponen los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución Nacional", señala la nota dirigida al presidente del recinto, Sergio Massa.

Entre sus fundamentos, la iniciativa sostiene: "Resulta imperdonable el daño que este gobierno le ha generado a nuestro país designando como funcionario para representar a nuestro país internacionalmente a una persona que se encontraba denunciada y procesada, luego imputada, y que, mantienen en sus funciones encontrándose ya condenada por el delito referido".

"Aunque suene increíble, el acto en conmemoración de una de las fechas patrias más importantes de nuestra historia fue presidido por un funcionario, o ex funcionario, condenado por corrupción contra el estado", concluye.

Pulsa aquí para comentar en Facebook