Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608735
Gilda Ratti

Periodista

Daniel Michelini y Gabriel Bobis, resaltaron la importancia de "hacer periodismo responsable"

Daniel Michelini y Gabriel Bobis

En el año 2019, cuando Cristian Muriel dejó la redacción de Diario Chaco, su lugar lo ocupó Daniel Michelini, un joven periodista que se desempeñaba hace varios años en el diario pero que rápidamente tuvo que cubrir ese espacio que Muriel había dejado vacío. 

"No me lo esperaba pero fue totalmente enriquecedor para mí, fue una experiencia espectacular, que me elevó intelectualmente y para la que me tuve que preparar muchísimo", recordó. 

Tiempo después, en marzo de 2022, asume como jefe de redacción Gabriel Bobis quien se desempeña actualmente en el cargo: "Fue cuanto menos un gran desafío, pero siempre con un gran orgullo, era inimaginable para mí".

Con estas últimas dos jefaturas, Diario Chaco comenzó a incursionar en nuevas prácticas y formas de comunicar, más aún de lo que ya se venía trabajando. 

En estos 15 años del medio, es importante entender cómo se dieron los cambios, las adaptaciones y cuál es la mirada a futuro. 

Daniel Michelini, jefe de redacción de Diario Chaco (2019-2022)

- ¿Cómo fue comenzar a ser jefe de redacción en un medio como Diario Chaco? 

- Daniel: Bueno, el cambio fue 100% porque dejé de hacer algunas cosas más automáticas que tiene el día a día del diario, para empezar a ocuparme de otras cuestiones y cosas de la coordinación, también al ser nuevo en eso necesitaba tomarme unos tiempos más quizás para poder pensar un poco más por lo menos al principio las cuestiones a realizar y bueno claramente las tareas son otras así que pasé de estar todo el tiempo subiendo noticias de diferentes índole a pensar un poco más algunas estrategias para lo que el diario me demandaba. 

- Gabriel: Fue cuanto menos un gran desafío, una gran sorpresa pero siempre con un gran orgullo, era inimaginable para mí esto este año y también lo fue en 2019 cuando asumí la jefatura de la redacción de Diario Tag, en ese período tuve la fortuna de hacer un trabajo en conjunto con Dani Michelini que él estaba a cargo de la redacción de Diario Chaco, hubo ahí una relación de reciprocidad de darnos consejos porque los dos estábamos dando nuestros primeros pasos y bueno, hoy estar en Diario Chaco me hace sentir como que estoy en la NBA, en las grandes ligas, y eso es un peso que te da muchas cosas positivas porque esto para mi es un logro personal y profesional muy grande, muy importante.

 

"Sin duda que la juventud de Diario Chaco marca la diferencia y se nota en el contenido y en la forma de presentar los contenidos".

Daniel Michelini

 

- ¿Qué distingue a la redacción de Diario Chaco? 

- D: Sin duda que la juventud de Diario Chaco marca la diferencia y se nota en el contenido y en la forma de presentar los contenidos, así que me parece que es ahí en donde se puede notar quizás la mayor diferencia.  Y además la posibilidad que le da Diario Chaco a un montón de periodistas jóvenes incluso sin experiencia, que entran a  Diario Chaco y que no es fácil porque  ya es un medio consolidado, entonces que un medio como Diario Chaco les dé la posibilidad a periodistas para formarse es muy importante.

- G: Uno de los mayores capitales humanos es nuestra juventud. Yo soy un chico joven, no tengo una gran experiencia en el periodismo, de hecho, Diario Tag y Diario Chaco son mis primeras experiencias y lo mismo pasó y pasa con mis compañeros así que nos entendemos en ese sentido, entendemos la responsabilidad que implica el periodismo y la comunicación y tenemos ganas de hacer cosas y creo que eso es el condimento necesario para ofrecer un contenido de calidad y responsable como dice nuestro lema. 

- ¿Cómo es adaptarse día a día a los cambios que presentan las nuevas plataformas y redes sociales? 

- D: No fue fácil, por el hecho si bien en el 2019 ya estábamos totalmente insertados en el mundo de redes sociales es como que hubo una nueva explosión y mucho por conocer de nuevo cuando pensábamos que nos conocíamos de memoria Facebook, apareció Instagram, cuando pensábamos que nos estábamos acomodando en Instagram aparece TikTok, también se empezó a utilizar un poco más Telegram, así que era una formación y un desafío constante en el que hicimos lo mejor que pudimos para ir adaptándonos a cada una de las plataformas

Gabriel Bobis, jefe de redacción de Diario Chaco

- G: Es super interesante porque es un mundo dinámico, cambiante y creo que esos estímulos los necesitamos nosotros los jóvenes, lo sabemos captar rápido y sabemos trasladarlo a nuestros lectores que también están en esa sintonía, saben captar los mensajes, saben interpretar esos cambios así que me parece que también es un camino super interesante seguirlo porque es cambiante, todo el tiempo estamos aprendiendo nuevas cosas, nos estamos adaptando y creo que es uno de los grandes desafíos que tenemos en este tiempo que va a transcurrir. Hay un auge de medios, de formas de comunicar, se multiplican las voces, y creo que el patrimonio de un medio como el de Diario Chaco es capitalizar esa necesidad de la gente de saber para contar información con compromiso, con perspectiva y también con responsabilidad. 

 

"Creo que el valor de Diario Chaco es comunicar a un gran número de personas pero hacerlo con responsabilidad".

Gabriel Bobis

 

- Diario Chaco es un medio ya posicionado en la provincia y con 15 años de trayectoria, ¿qué lo distingue o qué lo representa a lo largo de estos años? 

- D: Bueno, yo creo que siempre me sentí identificado con el lema de Diario Chaco que es ‘Periodismo Responsable’, y creo que en eso está ahí está un poco el secreto, hacemos periodismo de manera responsable, sabemos lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer y me parece que es un poco lo que distingue al medio. 

- G:El valor más importante es la responsabilidad, el ejercicio de nuestra profesión implica eso, hoy es fácil comunicar, comunicar lo hacemos todos y hay muchos actores que son protagonistas en dar un mensaje para una importante cantidad de personas, creo que el valor de Diario Chaco es comunicar a un gran número de personas pero hacerlo con responsabilidad, con criterios y obviamente sin faltar a la verdad, creo que eso es un contrato implícito que tenemos con nuestros lectores y que ellos saben.