Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608727

Alberto Fernández cuestionó los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela: "No me callo más"

Previo a la Cumbre de las Américas,  el mandatario nacional cerró un encuentro con ministros de Educación de la región. Pidió "unir voces" en Latinoamérica "para decirle al norte que pare".

El presidente Alberto Fernández cuestionó el bloqueo económico a Cuba y a Venezuela en su discurso dentro de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en el Palacio San Martín.

"La pandemia todavía no terminó, todavía estamos peleándola y como siempre pasa, en el norte estalla una guerra y en el sur las padecemos. La guerra desató un proceso de suba de alimentos que impacta al sur", dijo.

Luego, cargó contra los países del norte utilizando la comparación con el cuadro "El mundo prometido a Juanito Laguna", de Antonio Berni, colgado en el slaón de Cancillería.

"Ese cuadro lo pintó Antonio Berni, en 1962, y puede ver el mundo del presente: el norte arriba, explotando bombas, matando gente, disputándose el poder, y el sur abajo sufriendo la precariedad, la carencia, el hambre. ¿Cuánto tiempo más el sur va a seguir soportando esa realidad? ¿Cuánto más el sur va a ser un testigo pasivo de un mundo que nos dijeron que se había globalizado, pero dónde el sur no es parte, solo mira?", expresó.

Luego, Fernández indicó a los líderes: "Me pregunto si no deberíamos unir voces para decirle al norte", y entonces aseguró en referencia a Cuba: "En nuestro continente tenemos un país que lleva bloqueado seis décadas y sobrevive como puede. Deberíamos estar muy avergonzados de que eso pase en nuestro continente. Hay otro país que hace cinco años está bloqueado y fue bloqueado en plena pandemia -Venezuela-, cuando la solidaridad era más importante que nunca".

Respecto a la educación y a la meritocracia, señaló que "no es un problema de mérito" y que "aparece entre personas que tienen las mismas condiciones". "Al que tiene mejores condiciones, todo le resulta más fácil", afirmó.

"¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte. Si es que queremos que nuestras sociedades enseñen y desarrollen el conocimiento para ser parte del mundo global que nos prometieron", sentenció el Presidente.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK