Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608683

Cumplimos 15 años haciendo Periodismo Responsable

Pedro Teruel durante el lanzamiento de Diario Chaco

31 de mayo de 2007. Nacimos. 

Boca se preparaba para enfrentar en el partido de ida por la semifinal de la Copa Libertadores al Cúcuta Deportivo de Colombia, perdió 3 a 1 y remontó el resultado en un épico partido de vuelta en la Bombonera y bajo la neblina.

En Resistencia comenzaron a circular nuevos colectivos y hubo polémica. El secretario general de la UTA, Raúl Abraham, había expresado su malestar porque la empresa de transporte "no cumplió con el convenio pactado" y a último momento exigió un examen psico-físico de los choferes de las nuevas líneas de colectivos 101 y 106. Mientras tanto, contratados de salud pública reclamaban aumentos en sus haberes y la regularización de su situación laboral.

Una ciclista y una motociclista fallecieron en dos accidentes de tránsito distintos, pero igual de terribles.

Con aquellas noticias, que bien podrían ser de actualidad, nació el primer diario digital de la provincia del Chaco.

En el mundo también ocurrieron cosas. Un tal Mark Zuckerberg había creado junto a estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación una red social llamada Facebook . Inicialmente limitaron la membresía del sitio web a los estudiantes de Harvard, luego fueron sumando más instituciones y un año antes del lanzamiento de Diario Chaco lo abrieron a cualquier persona de al menos 13 años. Dos años después la red social se convirtió en un fenómeno pocas veces visto que cambió formas de comunicación y relación. Quizás este es uno de los ejemplos más claros del mundo vertiginoso en el que decidimos hacer periodismo.  

Pedro Teruel durante el lanzamiento de Diario Chaco

Porque nunca es suficiente 

"Una nueva voz, porque nunca es suficiente",  había escrito el fallecido periodista y escritor José Ricardo Pepe Eliaschev. "El nacimiento de DiarioChaco.com en Resistencia es un hecho que corresponde subrayar desde la sensibilidad y desde la razón. Al configurarse sobre la base de una plataforma digital, esta nueva inclusión en el a veces turbulento escenario periodístico de nuestro país revela que las energías y la vocación de acceder a los hechos gozan de muy buena salud", consideró el prestigioso comunicador.

La génesis de Diario Chaco  surgió de una idea clara. "Yo entendía que la gente cada vez más, ya en aquel entonces decía yo, se iba a informar vía internet", contó el director de este medio, Juan Pedro Teruel. Lo que parecía un nicho, terminó siendo una tendencia y hoy la principal forma de acceso a la información.

El primer equipo de Diario Chaco

 "Cuando Pedro Teruel inaugura el diario, lo hace con un concepto que él tenía muy definido qué era. En la época de los portales de noticias: tener un diario digital. Es más, se peleaba con todo el mundo que decía "tu portal" y Pedro decía "no, es un diario, es un diario" hasta que acostumbró a todo el mundo a llamarlo diario", recordó el ex subdirector Cristian Muriel, quien se desempeñó en DCH durante 10 años.

El momento justo 

El 15 de septiembre de 2006 Teruel se fue del matutino Primera Línea, medio que fundó en 2002 junto a un grupo de inversionistas locales. Tras el "dolor por el fracaso de gestión", comenzó a trabajar en un proyecto que para la época (hace 15 años) podría considerarse de nicho: un diario digital. 

"Para este nuevo emprendimiento habíamos trabajado en el desarrollo durante varios meses con la ingeniera Eliana Meza. La conformación del equipo original de periodistas fue casi sencilla: convoqué para que me secundara a Paola D’ovidio -quien había comenzado su carrera en Primera Línea-, fue Subdirectora hasta que perdió la vida en una tragedia vial, y a otros cinco colegas a quienes conocía por su desempeño en varios medios", recordó el director de DCH .

En 2007 ya estaban en el mercado los portales digitales Norte, Chaco Día por Día y Datachaco, pero la idea era "competir fuerte poniendo énfasis en un servicio periodístico que abarcara la mayor cantidad posible de horas diarias y que incluya fines de semana y feriados, cuestión que hasta entonces -por más que hoy poco se recuerde-, constituía por aquellos tiempos la principal falencia informativa". 

La familia, un pilar en la creación de DCH

Periodismo responsable, confianza y reconocimiento  

Nuestra vocación ética se la manifestamos a nuestros lectores desde el primer momento: "Periodismo responsable", son las dos palabras que acompañan a nuestro logo. También son nuestro horizonte.

Un horizonte que supimos mantener en un mundo digital que creció durante estos años al punto de que la palabra "Smartphone" ya suena antigua y la inteligencia artificial es el presente. En ese universo que cambió la forma en que los ciudadanos acceden a la información supimos ganarnos la confianza y el reconocimiento de un número de lectores que aún, 15 años después, sigue creciendo.  

En 15 años Diario Chaco  se fue consolidando como una empresa periodística que hoy renueva su compromiso y sus desafíos, como cada aniversario, como cada día. A la calidad del contenido periodístico, le sumamos inversión en tecnología, un nuevo sitio web, moderno, rápido y amigable . Como si fuera poco, en este último tiempo podemos jactarnos de tener nuestro propio hogar, la redacción más moderna de la provincia para que en ella sigamos garantizando hacerle honor a nuestro lema.

Estamos felices y agradecidos. Cumplimos 15 años. Poner en retrospectiva nuestro pasado y presente nos hace proyectar un futuro que nos alienta a subir la vara del periodismo chaqueño. Vendrán novedades. El futuro llegó y nosotros elegimos estar.