Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608626
Gilda Ratti

Periodista

Pedro Teruel: "Diario Chaco fue la coronación de muchos años de trabajo y aprendizaje"

Pedro Teruel, director de Diario Chaco, hizo un repaso por los 15 años del medio. Desde esa idea que una vez soñó, hasta el momento de su consolidación. Diario Chaco fue pionero en la provincia y atravesó un camino que muchas veces obligó a repensar las formas de comunicar y de interactuar. 

Dentro de su oficina de la nueva redacción, Pedro recuerda cómo fue comenzar y arriesgarse por una propuesta diferente. 

- ¿Cómo se adaptó el medio a los cambios y a los avances tecnológicos en los últimos 15 años? 

- La realidad te va llevando. Así nos enseñaron, así nos desarrollamos, así crecimos. Lo que comenzó como un oficio después se convirtió en profesión y hay que adaptarse a los cambios, es imposible no hacerlo. Yo venía, siempre lo digo, de un fracaso con el diario Primera Línea, la infraestructura de un diario papel es muy grande y ahí fue cuando decidí armar esto. Yo quería hacer un diario con todas las secciones, como si fuera un diario papel, la diferencia estaba en que no teníamos el gasto de papel, el gasto de imprenta, el gasto de distribución, el gasto de armado... Pero todo requería constancia e inversión cuando nadie invertía en el desarrollo propio de lo que es un diario, esa fue otras de las cuestiones de suerte, encontramos la gente justa e hicimos la inversión que era necesaria, pedimos un crédito y la hicimos. Los medios de comunicación requieren de inversión permanente, lo que no quiere decir que porque vos hagas la inversión ya el medio se consolida, porque ha habido ejemplos innumerables de medios que han tenido muy buen respaldo financiero y económico y que no lograron entrar en la gente. Bueno, son épocas. Te toca.

- ¿Fue difícil dejar Primera Línea y apostar por algo distinto? 

- No, no. En lo absoluto. Yo me había enfermado, llegó un momento que un día me levanté y no podía hablar, tenía toda la garganta tomada, me fui al doctor y me dijo "amigo eso es estrés, se te está formando nódulos así que aflojás con eso". Y bueno, hice un tratamiento y recuperé mi voz, no se terminaron de formar los nódulos, pero ahí yo decidí irme porque me di cuenta que después de cuatro años y medio de trabajar y trabajar y trabajar, era imposible en una provincia como Chaco, hacer crecer un diario papel. Entonces no había espacio para otro medio, era tapar agujero, no había dinero que alcance porque un diario si no tiene recorrido, si no tiene ventas, si no tiene publicidad, no podés financiarlo. Ese era el mayor problema.  Así que dije "muchachos yo me voy, páguenme mis acciones como puedan y le dejo mi lugar a quien sea ". Me fui, con mi esposa teníamos un negocio y me refugié ahí con ella, la empecé a ayudar y comencé a trabajar para armar Diario Chaco. 

 

"Todo requería constancia e inversión cuando nadie invertía en el desarrollo propio de lo que es un diario, esa fue otras de las cuestiones de suerte, encontramos la gente justa e hicimos la inversión que era necesaria".

 

- ¿Estaba ese miedo al fracaso o había mayor confianza en Diario Chaco?

Teníamos mucha más confianza porque era manejable, nosotros comenzamos este diario con cinco personas que trabajaban en dos turnos. No estaban los costos operativos o de infraestructura que teníamos en Primera Línea así que todo lo que hicimos acá era siempre manejable. Uno aprende cosas empresarialmente, el problema en los medios de comunicación es buscar el equilibrio entre la parte periodística y la parte administrativa, me tocaron redacciones que defenestraban a las administraciones y administraciones que cargaban contra las redacciones. Es un trabajo en conjunto, la administración sin una buena redacción no tiene qué vender y la redacción sin una buena administración no tiene cómo cobrar. Entender eso no es un proceso fácil, llevó años, pero reitero que tuvimos mucha suerte y mucha confianza en lo que queríamos hacer.  

- ¿Cuáles fueron las personas que acompañaron este proceso?

- Me tocó trabajar al lado de gente muy buena, desde que arrancamos la convencí a la ingeniera Eliana Meza a la cual le agradezco infinitamente porque me dedicó muchas horas de su tiempo, y cuando terminamos el armado a la primera a la que fui a buscar para avisarle fue a Paola D'Ovidio. Ella había quedado trabajando en el diario Primera Línea y ese mismo día renunció, nosotros llegamos a asociarla a nuestro diario y fue subdirectora, después tuvimos el infortunio de que en un viaje a Santa Fe chocó y falleció ella y su madre. Y después, en la última etapa traje a Cristian Muriel que me secundó 10 años, llegó a subdirector y manejaba la redacción. Cristian no entendía el no, nunca entendió el no y eso es invalorable. Ideológicamente piensa exactamente lo contrario a lo que yo pienso, y sin embargo convivimos 10 años, fue mi contrapeso y me permitió dotar al medio de equilibrio siempre. Él ha sido de los pocos periodistas que fue siempre a mi casa, comparte con mi familia, hace asado en mi parrilla, sigue yendo y va a seguir yendo porque es mi amigo, se convirtió en mi amigo invalorable.

- Mencionas a Cristian Muriel prácticamente como parte de tu familia, pero también tu familia está involucrada en la empresa. ¿Eso fue pensado desde el comienzo? 

- En el lapso de los 15 años de Diario Chaco acá ha trabajado mi hijo mayor Xavier, el que le sigue, Lisandro, mi hija Bárbara que es la que maneja la administración de ambas empresas, mi hijo Ayrton que le queda muy poco tiempo para recibirse de Licenciado en Periodismo; mi esposa que fue la Gerente de Administración por años; y yo. O sea, toda mi familia prácticamente ha trabajado dentro de la estructura de la empresa todos los días. Sin el apoyo familiar es muy difícil. Yo hice sufrir mucho a mi familia en la época que fundé Primera Línea junto con el arquitecto Avalle, porque yo estaba muchas horas dentro del diario y ese error lo subsané cuando fundé Diario Chaco. Creé la conciencia del trabajo familiar y eso nos permitió seguir unidos. 

- Diario Chaco fue el primer diario digital de la provincia en habilitar la posibilidad de que los lectores pudieran comentar las notas, ¿cómo repercutió?

- Cuando pusimos los comentarios pasamos de tener 6000, 7000 usuarios únicos a tener 40.000 usuarios únicos en el lapso de tres meses. Claro, porque la gente comenzó a expresarse. Pero eso generó problemas con los anunciantes, perdimos muchos anunciantes. Eso nos marcó una particularidad, no te dejo manejar mi línea editorial, aunque pongas lo que pongas. La línea editorial es nuestra y traté de que se cumpla a rajatabla eso de nuestro lema que dice "Diario Chaco Periodismo Responsable". 

- Se puede resaltar que el medio trabajó desde el comienzo apostando a la juventud, ¿qué aporta esto?

- Aporta toda la frescura, nosotros ya estamos más cerca del retiro, lo que podemos aportar nosotros es la experiencia. Yo siempre traté de incorporar gente joven en la generalidad, porque digo "para viejo ya estoy yo", traigo gente joven para que se quede mucho tiempo. A parte en realidad ha de ser un deseo oculto el de ser, de brindar oportunidades porque yo creo que esto es la caja de oportunidades de todo aquel que quiere comenzar, porque en ningún lado te van a mostrar lo que es la profesión como en una redacción. El chico si se forma bien en una buena redacción, después es un buen profesional el día de mañana. 

- ¿Qué considerás que es lo más importante que este proyecto está dejando? 

- Que se puede. Siempre hay que intentar, hay que ponerle trabajo, abnegación, no se puede concretar un proyecto sin sacrificio. Yo a veces cuento que llegamos a trabajar 20 horas en este diario, 20 horas sin despegar la cola de la máquina, y parece mucho pero cuando te supera el hambre de hacer cosas, decís "esto únicamente va a funcionar si hacemos este esfuerzo". Bueno, creo que es muy difícil que se vea hoy, es muy difícil. Las cosas siempre se miran en retrospectiva. Entonces lo que está pasando hoy con los medios de comunicación se va a analizar en la próxima década, o sea dentro de unos años vamos a mirar y ahí vamos a entender lo que nosotros como medio aportamos para el periodismo de Chaco. 

 

"La línea editorial es nuestra y traté de que se cumpla a rajatabla eso de nuestro lema que dice 'Diario Chaco Periodismo Responsable'". 

 

- ¿Y a futuro? 

Ese es problema de mis hijos, ya no es problema mío. Yo llegué hasta acá, seguiré un tiempo más hasta que mi hijo se termine de hacer cargo de todo esto. 

- ¿Podría decirse que Diario Chaco fue el proyecto de tu vida?

Totalmente, Diario Chaco fue la coronación de muchos años de trabajo y aprendizaje. Habiendo pasado por radio, por diario, por todos lados para terminar acá. Ojalá toda persona que se dedique pueda armar algo propio, porque realmente es un derecho, pero tiene que coincidir un montón de factores, tiene que coincidir la suerte, el momento, la oportunidad. Pero si, definitivamente Diario Chaco es la coronación del esfuerzo de toda mi vida.