Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608598
Acciones solidarias

"No más cataratas": oftalmólogos chaqueños se sumaron a una misión que llegará de España para operar gratis en El Impenetrable

Un grupo de oftalmólogos de Chaco se unió a esta misión para colaborar de manera solidaria. El operativo es impulsado por la Fundación Elena Barraquer de Barcelona, España. Básicamente el trabajo consiste en hacer expediciones en localidades con poblaciones vulnerables que padezcan ceguera por cataratas para luego ofrecer la operación quirúrgica pertinente y de forma gratuita.

En ese marco, la médica Mariana Salom de Vila Ángela y quien se encuentra justamente en El Impenetrable, contó a Diario Chaco que en agosto de este año llega a la Argentina la mencionada Fundación a realizar operaciones quirúrgicas en El Impentrable. 

"Las cirugías se van a realizar en agosto con el equipo de la Fundación. Estamos haciendo las primeras pesquisas para tener los pacientes. Atendiendo muchos para detectar quienes están ciegos por cataratas, para ser operados. Una vez detectados, los pasamos a otro sector donde se le realizan los estudios pre-quirúrgicos correspondientes y así poder operarlos en agosto", detalló Mariana a este medio. 

Así, bajo la premisa "No más cataratas", la fundación realiza operaciones quirúrgicas en distintas partes del mundo. La provincia elegida, en esta oportunidad, es Chaco, precisamente Nueva Pompeya, El Impenetrable, donde ya se congregó el grupo de oftalmólogos chaqueños que apoya la causa.

Sobre la Fundación Elena Barraquer 

La Fundación Elena Barraquer, con sede en Barcelona, "organiza expediciones médico quirúrgicas de una semana de duración a lugares remotos del mundo para llevar a cabo cirugías de cataratas con el fin de restaurar la vista", según indica su página web.

Cabe destacar la labor netamente solidaria ya que la misión se practica en ciudades a donde la cirugía no está disponible. Es que, según la fundación, las cataratas es una patología que se asocia a la pobreza. "Son 65,2 millones de personas las que están ciegas por cataratas simplemente porque viven en la pobreza", aseguran y es por ello que su principal objetivo es el "compromiso para reducir ese número y por lo tanto colaborar con el desarrollo económico y social".

Pulsa aquí para comentar en Facebook