Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608586

Capitanich y otros 15 gobernadores presentarán un proyecto para cambiar la composición de la Corte Suprema

Tras reunirse ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gobernadores de 16 provincias afín al Gobierno de Alberto Fernández, anunciaron la creación de un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La noticia la dio a conocer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mediante una publicación en su cuenta de twitter. En la que, acompañado del dictamen que lleva su firma y la de 15 gobernadores más, manifestó: "Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal".

"Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias hemos decidio elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion que contemple los proyectos ya presentados, mucho de los cuales han tomado estado público y parlamentario", señala el comunicado y agrega "el objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente que tenga u verdadero carácter federal".

Convoca además "a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias".

"Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo", concluye la declaración.

Los mandatarios reclaman un cambio en la estructura del Poder Judicial con el fundamento de hacerla "más moderna y eficaz" y que tenga a su vez "un verdadero carácter federal". Reclamaron asimismo que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" respecto del transporte público de pasajeros.

Los 16 gobernadores manifestaron, además, su disconformidad con el funcionamiento del tribunal respecto del caso que enfrenta el Gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteñoHoracio Rodríguez Larreta, desencadenado por la quita de la coparticipación. 

La disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires se dio tras el recorte a la Ciudad de puntos de la coparticipación en medio de la rebelión policial en provincia de Buenos Aires. Dicho recorte se dio a través de un decreto del presidente Alberto Fernández el cual luego, aprobó ese reparto a través de la ley 27.606 que mandataba a la CFI a elaborar la opinión técnica para calcular el traspaso del servicio de seguridad.

"Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos", prometió hoy el jefe de Gobierno porteño.

El documento lleva la firma del gobernador Jorge Milton Capitanich y sus pares de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Misiones, Chubut y Buenos Aires.

Cabe recordar que, tras el fallo de la Corte Suprema que determinó que el Consejo de la Magistratura vuelva a quedar bajo su control, el mandatario provincial Jorge Capitanich, manifestó "la necesidad de incluir en el gran debate federal" el tema de la composición de la CSJN y argumentó "es imprescindible la construcción de un sistema judicial de carácter federal, o hacemos una corte federal que implique eficiencia y transparencia o tenemos una CSJN en donde pocos miembros deciden cuestiones esenciales de la República Argentina".

En dicha ocasión Capitanich había manifestado la necesidad de que "para el futuro próximo, debamos debatir de cara a la sociedad que los jueces paguen impuestos a las ganancias, así como que tengan concursos de antecedentes y límites a los mandatos".

En tanto, en el otro documento que también lleva la firma del gobernador Capitanich, los gobernadores expresaron la "profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina".

"A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio", indicaron.

Dato a destacar: teniendo en cuenta los últimos comunicados, que llevan la firma de gobernadores de la misma composición, respecto del reclamo a la Corte Suprema en materia de coparticipación, hubo un ausente, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Pulsa aquí para comentar en Facebook