Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608585

Viruela del mono en Argentina: detectaron partículas compatibles en el primer caso sospechoso

Imagen ilustrativa.

El domingo Salud de Nación reportó el primer caso sospechoso de viruela símica en el país y, en menos de 24 horas, el primer estudio realizado por el instituto ANLIS Malbrán sobre esa muestra indica que existe una "alta probabilidad" de que se trate de esa enfermedad.

Asó lo informó anoche el Ministerio de Salud a través de un comunicado de prensa, en el que aclararon que aún restan los resultados de otros estudios y advirtieron que los contactos estrechos del afectado, quien se encuentra aislado, están "bajo estricto control clínico y epidemiológico".

"El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico", afirmaron desde la cartera conducida por Carla Vizzotti.

En tanto, el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" informó también ayer que "el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer (por el domingo) determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica".

Según explicaron, el estudio se realizó con la "técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc.)".

En paralelo, las muestras fueron sometidas a "una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie".

"Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo", resaltaron desde Salud.

Pulsa aquí para comentar en Facebook