Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608576

Boleta Única, Compre Argentino y Consejo de la Magistratura, los ejes de debate en Diputados

En primer turno el tema será la implementación de Boleta Única de Papel; luego, por la tarde, será el turno del oficialismo para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura y la ley de Compre Argentino.

Cabe recordar que la semana pasada las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda recibieron el aporte de especialistas invitados, entre ellos académicos, ONG’s y dirigentes políticos, que volverán a reunirse en un plenario desde las 10 de hoy.

Boleta única es un tema en el que la oposición insiste hace tiempo y logró instalarla así en la última sesión donde se aprobó una moción para el emplazamiento de las comisiones y la firma de dictámenes prevista para el próximo 31 de mayo. 

Dicha moción, que permitió el tratamiento en Comisiones, contó con el voto de 132 legisladores, entre los cuales estuvo el interbloque Federal, los liberales del bloque provincial de rionegrinos y hasta de la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá.

El instrumento que se debate, respeto de la Boleta Única , se aplicaría solamente en cargos nacionales (diputados y senadores nacionales; Presidente y vicepresidente) y entraría en vigencia en las elecciones 2023. 

De aplicarse el mismo, la oferta electoral estará compactada en una única planilla suministrada por el Estado y el elector en el cuarto oscuro marcará los casilleros con las opciones de su preferencia para cada una de las categorías.

Sin embargo, desde el Frente de Todos critican que sería funcional al ocultamiento de candidatos, ya que el diseño del gráfico de la boleta solo permite mostrar los primeros nombres de las listas de diputados nacionales.

Respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, la cual comenzará a tratarse a partir de las 14, el proyecto del oficialismo propone una composición del cuerpo con 17 integrantes, con paridad de género y excluye a los miembros de la Corte Suprema, éste ya tiene media sanción del Senado.

Se prevé, asimismo, la conformación de cuatro regiones federales (AMBA, Norte, Centro y Sur), cada una con un representante abogado y otro juez en el Consejo de la Magistratura.

En tanto, desde la oposición no acompañarán el proyecto oficialista, justamente, por excluir a la Corte Suprema de la presidencia del Consejo. 

En paralelo, las comisiones de Industria y Presupuesto debatirán en un plenario el dictamen de Compre Argentino , para apurarlo. El mismo contempla elevar de 15% a 20% los márgenes de preferencia para mipymes, del 8 al 15% para el resto de las empresas argentinos, y también se incluye un 12% para empresas extranjeras que tengan incorporados capitales nacionales.

Esto supone que las empresas de origen nacional puedan ser adjudicatarias de licitaciones a pesar de haber ofertado precios por encima de los ofrecidos por compañías extranjeras.

Además, la iniciativa del Ejecutivo establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la misma), tal lo informó la agencia NA.

Pulsa aquí para comentar en Facebook