Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608435

Construyen un Departamento de Violencia Familiar y de Género que funcionará en el predio de la Comisaría Tercera

Contará con una recepción, boxes de denuncias, asesoría legal, monitoreo y entrega de botones antipánico y consultorio

Departamento de Violencia Familiar y de Género

Con una inversión superior a los 58 millones de pesos, el Gobierno provincial avanza en la construcción del Departamento de Violencia Familiar y de Género en Resistencia, que se erigirá en el predio de la comisaría Tercera de la capital chaqueña.

Con el nuevo Departamento buscarán brindar una atención prioritaria e integral a las denuncias de violencias de género que se reciben cotidianamente en dependencias policiales, fortaleciendo también la asistencia a las víctimas.

"Estamos muy cerca de contar con un nuevo Departamento de Violencia Familiar y de Género en Resistencia, donde brindaremos acompañamiento y cuidado a las víctimas de violencia. De esta manera seguimos fortaleciendo los espacios de contención, brindamos espacios más seguros y ofrecemos atención integral", remarcó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, quien visitó y verificó el desarrollo de la obra. 

Departamento de Violencia Familiar y de Género

Reconociendo desde el Estado las "desigualdades respecto a los géneros y los hechos de violencias que devienen de ellas, se torna necesario la construcción de espacios separados del funcionamiento habitual policial para generar el tratamiento especial que requieren las denuncias por violencia de género o de violencias intrafamiliares, que muchas veces se encuentran vinculadas".

La institución se suma a la atención, tratamiento y contención que se brinda desde el gobierno con los Centros de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género que se construyeron con fondos provinciales en diferentes localidades.

Dichas obras se realizaron y están funcionando en La Rubita (Resistencia), Puerto Vilelas, Fontana y Castelli. Además, en Capitán Solari se está construyendo otro Centro y se tiene previsto construir cuatro más en Taco Pozo, San Martín, Colonia Benítez y Charata. Lo que demuestra un gran compromiso e involucramiento del gobierno provincial con la problemática.

En esta línea, el ministro agregó: "Desde el Gobierno provincial generamos políticas públicas relacionadas al cuidado y protección de las víctimas de violencia de género a través de la creación de espacios donde se brinde un abordaje integral a estas situaciones con personas capacitadas que puedan asesorar y acompañar en el proceso".

Detalles de la obra

El proyecto demandará una inversión de 58.384.895,11 pesos y contará con una recepción, boxes de denuncias, asesoría legal, monitoreo y entrega de botones antipánico y consultorio. También habrá un área de espera y juegos para niñas y niños, oficinas, divisiones de violencia familiar y de género, sistema de alertas y capacitación y estadísticas, además de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que funcionará principalmente como sala de capacitaciones.

Además de las nuevas instalaciones, el lugar contará con personal capacitado para brindar las atenciones que requieren estos casos, llevando adelante un abordaje integral de la situación.

Así el gobierno chaqueño renueva su compromiso para generar una atención directa a esta problemática social que se presenta día a día en nuestra provincia.