Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608417

Sáenz Peña fue sede del sorteo anual de ciudadanos que integrarán los Juicios Populares en el interior

El sorteo anual de ciudadanos que integrarán los jurados populares durante los juicios se llevó a cabo en simultáneo dentro del Hotel Gualok de Sáenz Peña y en la sala de sorteos de Lotería Chaqueña. Contó con la presencia de autoridades del Superior Tribunal de Justicia y la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.

"Este es un día histórico no solo para las y los juradistas, sino para la ciudadanía chaqueña con especial mirada a los que integran las localidades que conforman la Segunda, Tercera y Sexta Circunscripción Judicial", dijo la presidente del STJ, Emilia María Valle tras los sorteos.

De la ocasión participaron también jueces y fiscales, y abogados de la Segunda Circuscripción Judicial.

Valle recordó que la actividad "se debe a un trabajo articulado de los tres poderes del Estado, de muchas personas que han sostenido el sueño juralista chaqueño. Recuerdo cuando el Poder Legislativo sancionó la Ley N°7.661, que hoy es la 3.264B".

En este sentido, mencionó el histórico juicio bajo la modalidad de jurados populares, que llevó a la jueza Alicia Pasculo y que utilizó el martillo donado por el escultor Fabriciano Gómez en el Centro de Estudios Judiciales.

Según recordó Valle, en Resistencia ya se llevaron a cabo 17 juicios por jurados . "Y digo exitosamente no por el resultado absolutario o condenatorio, sino por la respuesta y compromiso de la ciudadanía y la destreza y actividad de todos los operadores que intervinieron", señaló.

La presidente del máximo tribunal de justicia provincial señaló que la modalidad judicial se implementará en Sáenz Peña dentro de tres jurisdicciones judiciales del interior.

"Se trata de un sistema que dará legitimidad al sistema de Justicia Penal que tiene tres demandas básicas insatisfechas que tienen que ver con protección, protagonismo y certeza y son las notas salientes del jurado las que darán esa legitimidad", aseguró.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar, recordó cómo se trabajó para tener en la provincia el funcionamiento de los Juicios por Jurados, y en la actualidad, desde su función, cómo avanzar en el cumplimiento de esta modalidad para que llegue a las distintas circunscripciones de la provincia.

"Cuando se habla de Jurados Populares se está hablando de ciudadanos que están con nosotros todos los días en la vía pública, y sentados luego en un lugar de mucha responsabilidad, dándole a la Justicia de la Provincia del Chaco una alta calidad institucional, es darle a las y los ciudadanos y ciudadanas el lugar que les corresponde, partiendo de la altísima responsabilidad que tienen de juzgar a un par con quien tienen la co responsabilidad de conducir esa audiencia", sentenció.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK