Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608384

Recolección de basura: conflicto judicial y acusación contra PIMP por ejercer "presión" con una "mala prestación"

El servicio tercerizado de recolección se está realizando con entre 8 a 12 camiones de los 21 que deberían hacerlo. Desde el Ejecutivo municipal, dijeron a Diario Chaco que la empresa PIMP S.A. busca "presionar para que no se llame a licitación".

Recolección - Foto archivo

La recolección de residuos en Resistencia ha generado múltiples reclamos en las últimas horas por parte de vecinos, concejales e incluso diputados provinciales. Es que -según advierten- en algunas zonas de la ciudad el servicio no se está prestando de manera eficiente. Diario Chaco  dialogó con Daniel Castillo, subsecretario de Higiene Urbana del Municipio de Resistencia, quien mencionó un conflicto "de vieja data" con PIMP S.A. y la "presión" que la firma estaría ejerciendo de cara a un llamado a licitación.

"Estamos teniendo un grave problema por una mala prestación del servicio tercerizado de camiones que tenemos. Es un conflicto de vieja data que está judicializado", señaló a DCH Castillo. El funcionario se refiere a la intervenida firma PIMP S.A.

Ni la gestión actual ni la anterior, hasta que no haya una definición judicial, estuvieron facultadas para llevar adelante una nueva contratación pese al deterioro de los camiones, la falta de inversión de la empresa y su irregular servicio, advirtieron desde el Municipio a este medio.

"Eso hace por distintas razones, y por presión de la empresa intervenida a la que se le termina el contrato en los próximos meses, que por la misma paga en vez de recibir 21 camiones, recibimos de 8 a 12. Estamos trabajando con la mitad de las unidades necesarias" , explicó Castillo.

En este contexto, y para paliar la situación actual, desde el Municipio plantearon una "replanificación" que implica utilizar las unidades que envía PIMP y sumarles camiones volcadores para recolección no convencional, también de una empresa tercerizada, que actualmente son utilizados para la recolección de residuos sólidos urbanos. 

El papel que juega PIMP S.A. con la prestación que actualmente ofrece es la de "presionar para que no se llame a licitación", aseguraron desde el Ejecutivo municipal. La maniobra, detallaron, busca extender los plazos judiciales para que dicha firma siga prestando el servicio.

"Cualquier medida de no innovar por un conflicto generado te va a llevar a que la Justicia te resuelva el caso dentro de 2 años mínimo. Ellos quieren judicializar el tema cosa de que no se llame a una nueva licitación. El contrato se debería terminar en agosto o en octubre, depende de qué determine la justicia ", añadió Castillo.

En declaraciones Diario Chaco , el funcionario puso a disposición su número telefónico personal para agilizar la solución de problemas. 3624 748001,  es el número personal de Daniel Castillo y se suma a las vías de reclamos ya conocidas y oficiales: 0800-5555-055 o Whatsapp 3624-144464.

Finalmente, Castillo aseguró que la recolección se realiza todos los días ya que, de otra manera, según él, "todas las veredas estarían repletas". "Sabemos que tenemos dificultades en algunos barrios, pero en el trascurso de la mañana levantamos. Esos puntos críticos se llevarán a frecuencia 3, lo que quiere decir que antes pasábamos de lunes a sábados, y ahora vamos a pasar lunes, miércoles y viernes en algunas zonas, y en otras martes, jueves y sábados".

Pulsá aquí para comentar en Facebook