Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608224
"Estamos de pie"

La presidente del STJ de Chaco Emilia Valle habló de su plan de gestión, la situación salarial y el trabajo tras el hackeo

Los servidores del Poder Judicial fueron hackeados el pasado 7 de enero, pocos días después de que María Emilia Valle asumiera nuevamente como presidente del STJ. Su trabajo a la fecha, los nuevos desafíos y la cuestión salarial. 

Emilia María Valle, Presidente del STJ Crédito: Sebastián Silva- Diario Chaco

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y flamante vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, María Emilia  Valle, brindó una entrevista exclusiva a Diario Chaco  que estará completa y disponible el 31 de mayo, día en que este medio cumplirá 15 años de Periodismo Responsable.

El dialogo, que se prolongó por casi una hora, contó con diversas definiciones de Valle quien habló del trabajo que viene realizando en el STJ, el hackeo de los servidores que sorprendió a la institución en enero y que implicó una serie de trabajos para garantizar el funcionamiento de la Justicia, las demandas que recibe el Poder Judicial, la implementación de un Código de Ética y los mecanismos para que la ciudadanía acceda a la justicia.

A modo de adelanto, estas son algunas de sus definiciones.

"Es difícil conducir un poder que tiene la tarea nada fácil de construir más derechos para tener un sociedad mejor, más justa, más equitativa y más pacífica", había dicho Valle en el discurso de asunción a la presidencia del STJ en diciembre, cargo en el que había se había desempeñado en 2019. A dichas dificultades se sumó una extraordinaria, el hackeo a los Servidores del Poder Judicial en manos de Hive Ransomware.

Emilia María Valle, Presidente del STJ Crédito: Sebastián Silva- Diario Chaco

Al respecto, contó a DCH : "En diciembre anuncié la planificación estratégica, el Plan de Gobierno que tenía para llevar adelante este año y me encontré de golpe con una situación absolutamente imprevista ".

De aquel "golpe" Valle rescata: "Hoy estamos de pie" . Es que a poco más de 4 meses del hackeo, ya se restablecieron los sistemas y servicios, además de recuperarse más del 95% de los datos. "Está funcionando el ingreso digital de escritos, habilitamos el nuevo servicio de correo, estamos construyendo el perímetro de seguridad, hemos invertido prácticamente todo el presupuesto previsto en informática. Hemos firmado convenios con la dirección nacional de ciber seguridad", amplió.

SITUACIÓN SALARIAL

Al ser consultada sobre los objetivos de su gestión destacó varios de los que ya están en ejecución, como la extensión de los Juicios por Jurados al interior, la confección de una Guía de aproximación al lenguaje claro, un Código de Ética, Jurado indígena y la permanente escucha activa, también marcó como un anhelo "ver" la cuestión salarial.

"Otro anhelo que nos permitirá trabajar bien es esto que ya tiene un principio de ejecución que tiene que ver con el ajuste por revisión y la cuestión salarial.  Seguir los pasos previstos para llegar en algún momento a la media nacional  para que la cuestión salarial deje de distraer el tiempo de quienes integramos el Poder Judicial, tener una previsibilidad", dijo Valle.

Valle en dialogo con Diario Chaco Crédito: Sebastián Silva- Diario Chaco

"Estamos con principio de ejecución sí, hay que reconocer cuando hay avances, pero es cierto que se nos debe un retroactivo. Hay un principio de ejecución, se hizo una primera etapa de ajuste, ahora se hace otra que estamos pendientes de alguna firma pero hay que conformar la Mesa Técnica para ir gradual y progresivamente a la media nacional", amplió.

Al mismo tiempo aclaró "aunque algunos y algunas puedan enojarse con esto, que yo no estoy hablando de ganar como la Justicia Federal en una provincia como la nuestra, la pretensión siempre fue ir llegando gradualmente a la media nacional. En ese ajuste de revisión buscamos la media con Misiones, Corrientes y Formosa ".

Sobre el proceso para alcanzar el objetivo salarial, ante la consulta de Diario Chaco  contestó: "Debió ser antes, pero también hay que reconocer cuando se hace. Nos había quedado pendiente un ajuste que debía hacerse en febrero y pagarse en marzo, eso presumiblemente le falta la firma pero ya se ha informado a los gremios y demás desde el Ministerio de Economía que ya ha habido esa segunda etapa que vendrá con el próximo sueldo de mayo y se hablará de los retroactivos adeudados".

VICEPRESIDENCIA DE LA JUNTA FEDERAL DE CORTES

El pasado 6 de abril, Emilia María Valle fue elegida por 42 jueces y juezas integrantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) como vicepresidente de la misma.

Esto en Luján de Cuyo, Mendoza, durante la Asamblea Ordinaria de la Junta donde se desarrolló la elección de autoridades para los próximos dos años. En aquella oportunidad, la jueza de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, fue reelegida Presidente.

Un nuevo desafío en la vida profesional de la presidente del STJ que implica la ejecución de los planes previstos por la Junta. "Es la primera vez que hay dos mujeres al frente de la Junta Federal de Cortes que tradicionalmente fueron hombres", resaltó.

"Rescato que la región NEA me haya propuesto y que todas las regiones hayan aceptado, porque también estaba ese tema de que fuera otra mujer. Ejercí la presidencia del Foro Federal del Consejo de la Magistratura y fue un gran desafío, ahora esta vicepresidencia va a ser un acompañamiento a una mujer muy activa", consideró Valle.

Pese a dichas consideraciones, resaltó: "Mi prioridad es la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, esa es mi obligación principal y mi prioridad, pero el estar en un lugar como este también traerá beneficios al Poder Judicial de la provincia ".

Pulsá aquí para comentar en Facebook