Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/608167
Buenos Aires

Feria del Libro: "Se vendieron muchos ejemplares, lo que demuestra el interés por la literatura chaqueña"

Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura de Chaco (ICCH)

Culminó la 46 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y dejó sensación de merecido éxito. Fueron dieciocho días de presencia chaqueña con un stand propio financiado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH). Al respecto, el presidente de dicho organismo, Francisco Tete Romero, reflexionó sobre la participación chaqueña que tuvo como eje central la interculturalidad y la diversidad.

"Los libros que estuvieron en exhibición y venta surgieron de la convocatoria pública que hicimos y expresan la diversidad del mundo editorial chaqueño. También convocamos a escritores y escritoras para que pudieran participar a través de presentaciones de sus libros, o bien a través de su presencia física. Para ello pusimos a disposición un micro que llevó a toda una comitiva de ida y vuelta a Buenos Aires", detalló Romero. Y agregó: "En cuanto a la agenda de actividades que propusimos, se caracterizó por combinar la más reciente y potente la literatura chaqueña, con jóvenes como Juan Solá, y al mismo tiempo con escritoras y escritores de la tradición de la talla de Miguel Ángel Molfino pasando por la madurez y la consagración nacional de Mariano Quirós o Claudia Masin".  

El presidente de la cartera cultura a su vez destacó las distintas propuestas en clave intercultural, con la participación de la Fundación Napalpí o de poetas de pueblos originarios, que tuvo además un homenaje al gran escritor, historiador e investigador Juan Chico con la reedición de su libro "Los qom de Chaco en Malvinas".

La feria del libro tuvo como país invitado a Paraguay. "En ese marco, dos publicaciones del Chaco estuvieron presentes en el stand de ese país hermano. Me refiero a la antología de cuentos y relatos del Chaco y Paraguay, una coedición entre Servilibro, de Paraguay, y Contexto, de Chaco. También se presentó "Fantasmario", del gran escritor paraguayo Javier Viveros, que forma parte de la colección Iberletras. Vale destacar la participación de Susana Szwarc, con su poesía reunida, y la de Marcelo Nieto con El príncipe de la tierra", expresó Romero. 

A todo esto se le sumó un cierre tributo a ese gran músico que fue Oscar Alemán, "que transformó su destino de hombre humilde, nacido en el interior chaqueño, y se consagró en todo el mundo como un referente del jazz".

"Fue un gran trabajo del Departamento de Letras (en conjunto con la Fundación del Libro y la Cultura). Las y los trabajadores del ICCH que atendieron ese stand durante tantos días, permitió que todos los libros y las editoriales reciban la totalidad de lo vendido durante la feria. Se vendieron muchos ejemplares, tanto en calidad como en cantidad, lo que demuestra el interés por la literatura chaqueña. Hubo además una cuidada atención a la prensa, tanto de medios locales como de nacionales o medios independientes como las radios comunitarias, que permanentemente se interesaron por la difusión de la literatura chaqueña en clave intercultural y en clave de diversidad", finalizó el mandatario.