Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/607664
Agostina Cechetto

Periodista

La otra mirada

Del monte chaqueño a Las Vegas: el oro blanco utilizado para un vestido de los Grammy

Crédito: Sebastián Silva

Los premios Grammy son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU para dar reconocimiento a un logro destacado en la industria musical. 

La sexagésimo cuarta (64°) edición se llevó a cabo el pasado 3 de abril de 2022 en Las Vegas y la representante argentina fue la cantante María Becerra quien lució un vestido confeccionado 100% con algodón chaqueño.

FPgZftnXIAQ63Tz.jpg

El vestido que se llevó todas las miradas, al ser impactante por su simpleza: de línea recta translúcido intervenido con sogas, todo 100% algodón, y poseer además un imponente caparazón o pechera echo de manera artesanal bajo las técnicas de crochet, macramé y anudados,fue realizado por la diseñadora chaqueña Emilia Velasco  que al respecto dijo:

 

 Llevar un diseño sustentable en una alfombra roja es un acto político

 
emilia.JPG
Emilia Velasco. Foto Instagram

Es que no suelen verse diseños argentinos en la alfombra roja, ni mucho menos confeccionados con materia prima argentina; ni mucho, muchísimo menos, de una de las provincias más pobres de ese país. En eventos de ese calibre, donde -en definitiva- no se da lugar si no estás en la industria, estar en ella es vestir Gucci, Prada, Dolce, YSL, etc. Pero Velasco, justamente, no realiza vestuarios de alta costura, sino que "cuenta historias con tela".

FPgZfgaXMAcez9h.jpg

 

Chaco, junto a Santiago del Estero, produce el 80% de algodón a nivel nacional. La cooperativa chaqueña Inimbo fue quien proveyó y provee (hace 12 años) la tela utilizada por Velasco para confeccionar el vestido que estuvo en boca de todos los argentinos luego de la presentación de María Becerra en los Gremmys 2022. 

algodonportada.jpg

LA OTRA MIRADA: EL COSTO

Los textiles son creados por la cooperativa Inimbo, la fábrica de tejeduría chaqueña produce tres tipos de telas: jersey, piqué y fantasía o falso rib; todos ellos a partir del algodón sembrado y cosechado en Chaco, aunque el hilo (que utilizan para hacer la tela) proviene de Corrientes. La vecina provincia, si bien compra el algodón en Chaco, fabrica el hilo allí y luego lo vende a la cooperativa Inimbo. En conclusión, toda la materia prima sale de Argentina.

La máquina que tejió la tela de Jeresey utilizada por Velasco para confeccionar el vestido de María Becerra necesita 1860 agujas, cada aguja cuesta 1 dólar (son duraderas).

WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.00.54 AM.jpg

La cooperativa también fabrica la tela llamada fantasía -que contiene una parte de jersey y una parte de pique- ésta es la que compra el Ministerio de la Producción de Chaco a la cooperativa Inimbo para confeccionar la ropa Chacú, por ejemplo. 

Ahora, el precio del hilo que también está cotizado en dólares "es un comodity, es un precio que varía continuamente", contó Jerónimo Lezcano socio cooperativista de Inimbo a DCH  en un recorrido realizado por la fábrica y detalló, "a nosotros nos dicen, por ejemplo, 'el kilo de hilo sale un U$S 1,70  (a cotización del Banco Nación comprador 14 de abril)', yo me voy a encargar el 20 y me dice 1,70 pero el dólar ya subió 30 centavos entonces ése es nuestro cuello de botella", ante esta situación la cooperativa aprovecha y compra 3 o 4 pallets.

 

Cuando tenemos dinero ya compramos 3 o 4 pallets cosa de tener un poco de espalda en cuanto a la materia prima

 

"Nosotros vendemos el kilo de tela a $1224, rinde 2,70 metros por kilo. Como no somos empresarios, somos cooperativa, siempre estamos en cierta parte absorbiendo algo, no podemos trasladarle todo el costo del hilo o de los insumos a nuestro comprador, entonces siempre compartimos, en el sentido de que no le aumentamos demasiado. Eso es algo que siempre nos reconocen, que con nosotros se puede trabajar", señaló orgulloso Jerónimo.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.01.30 AM.jpg


Inimbo está ubicada avenida Israel 656, desde afuera no parece una fábrica, la fachada está desgastada, de color gris mezclado con manchas blancas, es que no la pintan para que no llame la atención y no ingresen a robar, como ya lo han hecho unas cuantas veces. El barrio es inseguro.

2.jpg
Cooperativa Inimbó. La fábrica de donde salió la tela para el vestido de María Becerra en los Grammy 2022.

El espacio de trabajo de la cooperativa es amplio, las máquinas son antiguas -y eso se nota- "pero nobles"; están en fila, todas apagadas. Es que solo se prenden cuando "vale la pena", de lo contrario, se gasta demasiado en luz. 

"Por la parte económica, muchas veces cargamosel hilo que vamos a utilizar nomas", es decir, cuando tienen pedidos. Luego las apagan hasta tener uno nuevo y así sucesivamente "cargamos devuelta y ponemos en marcha con algunos ajustes y andan otra vez, porque son máquinas antiguas pero nobles. No es como las de ahora que son todas electrónicas y computarizadas y que se yo", señaló Lezcano.

Inimbo significa hilo en guaraní. El nombre surgió debido al origen correntino de dos de los tres socios fundadores de la cooperativa y como resultado de una conversación con un compositor litoraleño correntino, Pocho Roch.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.00.55 AM (1).jpg

Es jueves 14 de abril, día en que tras los premios Grammy paró la lluvia en Resistencia, pudimos ir a conocer la cooperativa, antes corríamos peligro: en días de lluvia o incluso de humedad no se trabaja con las máquinas -por el riesgo eléctrico, al ingresar agua dentro- se adelantan otros trabajos porque en la precariedad, el trabajo (y con éste, el riesgo de vida) depende de muchísimos factores.

Un solo hombre, Fernando Echagüe -otro socio cooperativista-, estaba encima de una máquina parado sobre un banquito: su trabajo era meticuloso; a medida que nos acercábamos me llamaba más la atención de cuál era su labor, al verlo, quedé perpleja: ataba hilo por hilo  (hay que hacer uno por uno el pase de los hilos por el telar) de un carretel de 450 que unido a otro suma 900 hilos. 

UN POCO DE HISTORIA

En el año 1953 abre sus puertas en la ciudad de Resistencia CHACOTEX SA, hilandería de capitales privados que, a pesar de los vaivenes económicos, subsistió hasta la década de 1990. A raíz de la crisis industrial CHACOTEX, cierra sus puertas en junio de 1992, dejando a sus empleados en la calle. Buscando dar respuesta a esta situación los ex trabajadores de la fallida, deciden conformar una cooperativa. 

"Nosotros éramos ex obreros textiles en ese momento hacíamos hilo y por una política económica, la cual no acompañaba el dueño de la fábrica: decía que no podía competir con los precios del hilado que él hacía con los precios que traían de Brasil, entonces nos reunió a todos y nos dijo que esa fue la causa por la cual cerraba", recordó Lezcano.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.01.32 AM.jpg
Crédito: Sebastián Silva

Algo similar a lo que sucedió con TN & Platex, la empresa de hilandería textil más importante de Argentina que cerró su sede de Puerto Tirol durante el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2016 por el mismo motivo: la actividad textil se vio afectada a nivel país por las políticas nacionales de apertura de importaciones que supone el ingreso de productos a un menor costo, ergo, importar en vez de producir.

Actualmente, la cooperativa Ininmbó vende sus telas a Tierra del Fuego, Rio Negro, Chubut, San Luis, San Juan, Mendoza, Cordoba, Buenos Aires, Entre Rios, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, y Tucuman. 

WhatsApp Image 2022-05-05 at 9.00.55 AM (2).jpg

"Una persona de Ushuaia compra para hacer pañuelos que dicen que compran mucho los turistas, también en San Antonio de Padua, BA) y Córdoba; después hacen eso que le dicen 'Pashmina' (pañuelo) y otros de Misiones hacen caminos de mesa, y así, todos tienen diferentes productos, algunos lo tiñen con corteza de árboles, cascaras de cebolla, té, yerba natural, por eso tiene que ser algodón 100% porque si es con poliéster no les sirve", concluyó.

Y también venden a diseñadoras como Emilia Velasco, que confeccionó el vestido para María Becerra, cantante argentina que eligió el diseño para lucirse en la alfombra roja de Las Vegas.

Me quedan solo dos incógnitas: ¿cuál habrá sido el costo del vestido de Becerra y cuál el de aquellas manos curtidas de extraer el preciado oro blanco de los campos chaqueños?, pues el de la cooperativa Inimbó -que lo utilizó para confeccionar la tela- ya lo sabemos.

 

Pulsa aquí para comentar en Facebook