Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/607589

Más presión a Guzmán: senadores kirchneristas presentaron una moratoria para jubilarse sin los 30 años de aportes

Fue la propia senadora Fernández Sagasti quien aseguró que los detalles del proyecto fueron conversados con Anses pero no con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Mario Recalde.

Esta mañana, el interbloque del Frente de Todos del Senado anunció en conferencia de prensa un proyecto de ley vinculado con temas provisionales, entre ellos, incluye la posibilidad de que las personas que no tengan 30 años de aportes se puedan jubilar.  

Estuvieron en la presentación los jefes del interbloque oficialista, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y el senador porteño Mariano Recalde, entre otros.

Fue la propia senadora Fernández Sagasti quien aseguró que los detalles del proyecto fueron conversados con Anses pero no con el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Esta iniciativa establece un plan de pagos para deudas previsionales y tiene como objetivo "la inclusión", según explicó Fernández Sagasti, al considerar que se trata de "una medida urgente" que el Senado debe abordar.

En esa línea, la senadora Sagasti comentó: "Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", y añadió: "De aprobarse la norma, a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones".

En ese sentido, los senadores explicaron que solamente 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% del haber mínimo.

Por otro lado, Mayans aseguró que, "a mayor justicia social, mayor paz social" y aseguró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias del sistema actual.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ