Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/607524

Comenzó en Diputados el debate por el proyecto de la Boleta Única

Diputados y Boleta Única.

El debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de Boleta Única Papel comenzó pasado el mediodía tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición.  El proyecto es impulsado por Juntos por el Cambio y organizaciones civiles que buscan "trasparentar el proceso electoral " en Argentina. 

En ese sentido, el cambio en el régimen electoral necesita dos tercios de los votos totales del recinto para que sea aprobado "sobre tablas" al no tener despacho de comisión.

Asimismo, el kirchnerismo ya adelantó su no acompañamiento al proyecto por lo que Juntos por el Cambio  pedirá votar un emplazamiento para que se trate en la comisión de Asuntos Constitucionales. 

Esta decisión de convocar la sesión para este jueves se dio tras el reclamo de los bloques opositores al presidente del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, de que desista de llevar a cabo la sesión especial a la que habían convocado el martes, anticipándose a la que había pedido la oposición algunos días atrás.

Dentro de las firmas por los sectores opositores, estuvieron las de los diputados de Juntos por el Cambio: Mario Negri, Juan Manuel López (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Emilio Monzó (Encuentro Federal), y Carla Carrizo (Evolución Radical). 

Además de las firmas del Interbloque Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense); Mónica Fein (Partido Socialista); Luis Giacomo (Juntos Somos Rio Negro), y José Luis Espert (Avanza Libertad).

Uno de los primeros en tomar la palabra en la Cámara de Diputados, fue Mario Negri, quien argumentó: "Estamos absolutamente contentos porque la boleta única papel significa terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay una elecciones ".

En tanto, en el plano provincial la intención de implementar el sistema está, pero aún no los consensos necesarios para avanzar. Desde el año pasado hay al menos 4 proyectos similares que no prosperan y que tampoco fueron debatidos. Esta mañana se sumó una quinta iniciativa.

Además de esta iniciativa, se tratarán los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda impulsados por el Frente de Todos.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ