Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/607473

Acuerdo en Diputados entre oficialismo y oposición para unificar las dos sesiones: tratarán la Boleta Única

El oficialismo y la oposición lograron el acuerdo e irán con sesión unificada en la Cámara de Diputados para debatir en primer lugar el proyecto de Boleta Única de Papel y las iniciativas que impulsa el Frente de Todos.

Juntos por el Cambio, en conjunto con otros bloques, presentaron el reclamo original a la bancada oficialista a cargo de Germán Martínez para que desista de su idea de realizar una sesión especial.

Ante esta situación, Diputados discutirá primero el cambio en el régimen electoral -que necesita dos tercios de los votos totales para ser aprobada- y luego los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda.

Tanto oposición como oficialismo aceptaron este acuerdo porque no poseen un quórum de 129 para iniciar una sesión propia. 

De todas formas, este jueves el proyecto para implementar Boleta Única no sería aprobado debido a que ninguno de los presentados con estado parlamentario tiene dictamen en comisión.  En caso de que el proyecto cuente con dos tercios de los votos, es decir del Frente de Todos -que ya adelantó que no acompañará la iniciativa- y la oposición, el proyecto será sancionado "sobre tablas".

La oposición podrá "emplazar" a la comisión de Asuntos Constitucionales, que todavía no está constituida; y también a las comisiones de Justicia, Presupuesto y Hacienda, que tampoco están conformadas.