Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/607367

Similar operatoria y con el mismo funcionario: datos de la investigación que involucra a Mayra Mendoza

Mayra Mendoza, intendente de Quilmes

En las últimas horas trascendió que la cooperativa vinculada a un funcionario de la Municipalidad de Quilmes, y por el que investigan a dicho municipio por el presunto manejo irregular de unos $535 millones, tiene antecedentes que se remontan a los años 2009 y 2010,  cuando el intendente era el también kirchnerista Francisco "Barba" Gutiérrez. Por el escándalo Martín Raspa debió renunciar. 

El Tribunal de Cuentas bonaerense, luego de una rendición de cuentas, había advertido sobre la existencia de pagos a cooperativas que tenían como integrantes a empleados municipales, en casos de incompatibilidad entre los que se mencionaba a Raspa, subsecretario de Hábitat de la intendente Mayra Mendoza que se autodenunció la semana pasada. 

La División Relatora del Tribunal de Cuentas detectó en 2011 pagos a cooperativas que tenían como autoridades o integrantes a agentes municipales. 

Al igual que 11 años después, Raspa era a la vez, funcionario municipal y titular de la Cooperativa Barrio Unido Limitada, que cobraba del municipio. "Revista como empleado de la planta permanente de la Municipalidad de Quilmes, correspondiendo al mismo el Legajo N° 26.595, categoría Asesor ‘B’, habiéndose desempeñado simultáneamente como presidente de la cooperativa", decía ese fallo.

Sobre Barrio Unido Ltda., el Tribunal de Cuentas informó en ese dictamen que "los pagos realizados a su favor en el transcurso del ejercicio en tratamiento ascendieron a la suma de $64.000″, mientras "que las remuneraciones [municipales] percibidas por el Sr. Raspa en el año 2009 importaron un total de $45.704,50″.

AUTODENUNCIA

La intendente de Quilmes y referente de la organización kirchnerista La Cámpora, Mayra Mendoza, se autodenunció el 27 de abril ante el juez federal de esa ciudad y negó la denuncia pública del supuesto desvío de 535 millones de pesos a cooperativas sin experiencia laboral.

Según consignó Clarín, Mendoza se presentó voluntariamente ante el Juzgado Federal local, a cargo de Luis Armella, que ahora la investiga. A la par, el abogado Santiago Dupuy la denunció en Comodoro Py por supuesta malversación de fondos públicos y una diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, prepara una denuncia similar.

Así mismo, la Cámara Federal de La Plata confirmó los procesamientos de cinco exfuncionarios del exintendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, en una causa que investiga el mismo modus operandi.

Según se informó mediante un comunicado, por decisión de Mendoza "el Municipio de Quilmes se presentó ante la Justicia para pedir que se investigue la denuncia de un portal periodístico que pretende divulgar información falsa y maliciosa".

Todo nació con la investigación del diario El Disenso, según la cual se realizaron contrataciones a cooperativas que tienen como líder al subsecretario de Hábitat de esa localidad bonaerense Martín Raspa, quien a la vez tiene como socio a Martín Bordalejo, ex funcionario quilmeño.

El trabajo marca que Raspa se contrataría a sí mismo, ya que él es el responsable de la Federación de Cooperativas 1° de Mayo, un espacio que aglutina unas 8 organizaciones. Esta Federación acompaña en diferentes marchas a la intendente aportando una importante columna.

Pulsá aquí para comentar en Facebook