Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/607178
Campaña de drogas en Morón

Es "inaceptable que un funcionario recomiende drogarse": el rechazo de la Academia Nacional de Educación

La controversial campaña sobre el consumo de drogas del municipio bonaerense de Morón durante un festival cultural y recreativoque supuso la entrega de folletos sobre el consumo de sustancias, recibió duras críticas de diversos sectores de la sociedad, pero en las últimas horas hizo lo propio la Academia Nacional de Educación. 

"La Academia Nacional de Educación, ante la distribución de folletos que instan al ´consumo moderado´ de drogas, manifiesta su asombro y preocupación por tratarse de contenidos que violentan el criterio, la salud y la integridad de las personas", señala el comunicado.

El pasado 25 de abril se difundieron imágenes sobre unos folletos que se repartieron durante el mencionado festival, uno de ellos rezaba: "Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo".

En el texto, que lleva la firma de María Paola Scarinci de Delbosco, presidente de la Academia Nacional de Educación señala que, "una campaña inteligente debe difundir el efecto perjudicial de las drogas y bajo ninguna circunstancia puede estar orientada a ignorar, moderar o retardar sus efectos destructivos. Resulta inaceptable que un funcionario recomiende drogarse en forma segura y lúdica. Por el contrario, es necesario subrayar que el consumo de drogas debe evitarse a través de programas que combatan el narcotráfico, basados en objetivos de autoformación y de construcción de una sociedad más razonable, justa y más humana".

En tanto, pidió sacar de circulación el material de campaña de drogas: "La Academia Nacional de Educación solicita a las autoridades el inmediato retiro de los aludidos folletos y la urgente implementación de la Ley 26.586 del año 2009, la cual establece el "Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo de drogas. Ya en 2015 esta Academia editó el libro La prevención educativa de adicciones. Guía básica para docentes".

Para concluir, los especialistas en Educación remarcaron "la necesidad de políticas públicas que prevengan las adicciones y promuevan el compromiso de toda la sociedad, en particular de los docentes en las instituciones educativas".

Pulsa aquí para comentar en Facebook