Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/607046
Cruce de competencias

Secuestro de casi 10 kilos de cocaína: la fiscal Arechavala se declaró incompetente y le respondió a Sabadini

El fiscal federal Patricio Sabadini presentó ayer ante el juez federal de Primera Instancia de Resistencia el pedido de inhibitoria de la fiscal a cargo de la causa por el secuestro de los 9,702 kilos de cocaína hallados el pasado sábado dentro de un Corolla. Esta mañana, la fiscal Arechavala si bien se declaró incompetente, brindó explicaciones y le respondió al fiscal federal. 

Básicamente el fiscal Sabadini solicitó que la causa se pase al fuero Federal -y en consecuencia a su Fiscalía- al tratarse de una cantidad de estupefaciente que supone la competencia del Juzgado Federal y no del Provincial. Pero, además, el fiscal señaló, en su escrito, que durante dicho procedimiento se "omitió poner a disposición del fuero de excepción".

Esta mañana, la fiscal N°2 María Eugenia Arechavala Viola quien tomó intervención en la causa el día previo a la apertura del vehículo (donde se halló la cantidad superior a 9 kilogramos), le respondió al fiscal Federal, Patricio Sabadini y explicó la situación tras tomar conocimiento del estado público del pedido solicitado por el mismo.

Luego se declaró incompetente por la cantidad de sustancia que "excede nuestra competencia", aunque aclaró que es un acuerdo que se realiza con la Justicia Federal."La cantidad de sustancia en la cual nosotros intervenimos es un acuerdo que se realiza entre la justicia Federal y la provincial, porque la ley de estupefacientes no habla de cantidades, por lo tanto, es una coordinación que nosotros llevamos a cargo con la Justicia Federal", afirmó la fiscal.

Y justificó, "nosotros tenemos la acordada que establece que antes que nos declaremos incompetentes, la Justicia Provincial tiene que realizar todas las medidas urgentes como para descubrir el hecho: quiénes son los imputados y determinar qué delito se le imputa".

Cabe recordar que todo comenzó el viernes previo al hallzago de la enrome cantidad de cocaína (el sábado 23),  aunque si saber que tendría tal magnitud ya que solamente se había detenido a una joven de 21 años por venta de estupefaciente y se procedió al secuestro de poca cantidad de cocaína y también de un arma, balas y esposas. Pero, con el correr de las horas, se supo que había un auto marca Toyota Corolla que podría estar implicado en la causa, por lo que, se solicita el secuestro del mismo que quedó bajo custodia hasta tener la orden que habilita a la apertura del mismo.

Dicha orden llegó al otro día, el sábado 23, cuando finalmente se abre el vehículo durante el megaoperativo policial frente al Departamento de Drogas Peligrosas de Resistencia y fue entonces cuando se hallaron los 9,702 kilogramos de cocaína, ergo, se debiera pasar a la justicia Federal, según el pedido de Sabadini.

Sin embargo, la fiscal indicó que "eso -la incompetencia- va a depender de la circunstancia en la que se halle la sustancia, la forma en la que está condicionada, la cantidad y de qué sustancia se está hablando"y contó que si bien la Justicia Provincial interviene "hasta en 2 kilos de marihuana y ¼ de cocaína, esos parámetros fueron cambiando en base a las diferentes incompetencias que se fueron declarando. En cada caso particular se va determinando", aseveró.

En esa línea, la letrada explicó que Juzgado Federal posee un sistema mixto, "no como nosotros que tenemos el sistema acusatorio; es decir, donde el fiscal investiga y una vez que considera que la investigación está completa requiere la causa judicial". En cambio, continuó, "en la Justicia Federal no es así, el que lleva la investigación adelante es el juez federal y una vez que toma conocimiento de la causa, decide si la va a llevar adelante o si la delega al fiscal". 

En esta oportunidad y respecto al procedimiento que se efectivizó el pasado sábado 22 por la División Investigaciones Complejas donde se halló los casi 10 kilos de cocaína, Arechaval en contraposición a lo expuesto por el fiscal Sabadini, aseguró que "desde un primer momento, cuando se procedió a abrir el vehículo y se toma conocimiento de la cantidad de sustancia que hay dentro del rodado, se establece comunicación con el juzgado Federal, donde se le informa de la cantidad de sustancia y todos los pormenores del caso".

"Es ahí donde el juez federal decide si acepta o no la competencia, en este caso acepta la misma, pero previo a declararnos incompetentes a nosotros establece cuáles son las competencias, en este caso es la Justicia Federal la que debe intervenir o la Ley 23.004, que es la de Narcomenudeo, aquí establece que somos el último eslabón del narcotráfico", afirmó Arechavala.

Pulsa aquí para comentar en Facebook