Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/606772

Están abiertas las ventanillas del Fondo Nacional de las Artes para solicitar préstamos

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que se encuentran abiertas las ventanillas del Fondo Nacional de las Artes para solicitud de las líneas de préstamos y subsidios del organismo.

En el marco del  programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura difunde y asesora sobre diversas líneas de financiamiento  de organismos provinciales y nacionales  ya que  busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través del financiamiento público.

Líneas de préstamos y subsidios del FNA

El Fondo Nacional de las Artes anunció la reapertura de su línea de préstamos (Microcréditos y Generales) y subsidios dispuestos en dos categorías: Proyectos culturales y subsidios para la mejora y adecuación de espacios culturales en contexto de pandemia. 

De esta manera los préstamos generales, destinados a personas físicas, se incrementaron en un 50% y ascienden a 1.200.000 pesos pagables en 60 cuotas y los microcréditos a 350.000 en 36 cuotas. Los subsidios para mejora y adecuación otorgan hasta 600 mil pesos y los proyectos culturales hasta 350.000, y son destinados a asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.

Las ventanillas de préstamos y subsidios del Fondo Nacional de las Artes estarán abiertas durante todo el año.

Pueden encontrar toda la información haciendo clic en: Préstamos: https://fnartes.gob.ar/prestamos ; o en  Subsidios: https://fnartes.gob.ar/subsidios ; para consultas escribir a [email protected]

Préstamos

El FNA ofrece préstamos a artistas y gestores de todo el país para el desarrollo de su actividad artística, ya sea crear, invertir o producir. Pueden solicitarlos: artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos y gestores, entre otros.

Microcréditos

Destinado exclusivamente para personas físicas, la línea de Microcréditos está orientada a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de un proyecto artístico cultural, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, ediciones, montaje de obras, mano de obra, etc. Asimismo, puede ser utilizada para financiar la compra de equipamiento, herramientas digitales, instrumentos musicales, compra de materiales, entre otros destinos.  

Características:

Préstamos personales de hasta $350.000;
Plazo: hasta en 36 cuotas mensuales;
Tasa fija: 10% anual (sistema de amortización francés);
Reglamento, documentación y requisitos necesarios en: https://fnartes.gob.ar/prestamos/microcreditos

Préstamos Generales

Destinada exclusivamente a personas físicas, la línea de Préstamos Generales está orientada a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de un proyecto artístico cultural, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, ediciones, montaje de obras, etc. Asimismo, puede ser utilizada para financiar la compra de equipamiento, herramientas digitales, instrumentos musicales, y materiales de construcción para la refacción de un inmueble destinado al desarrollo artístico, entre otros destinos.  

Características:

Préstamos personales de hasta $1.2000.000;
Plazo: hasta en 60 cuotas mensuales;
Tasa fija: 12% anual (sistema de amortización francés)

Subsidios

Para potenciar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales, el FNA otorga subsidios a organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país.

Pueden solicitarlos asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza, centros culturales, cooperadoras, sindicatos y entidades sin fines de lucro con personería jurídica.

Subsidios para proyectos culturales

El subsidio deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico. La solicitud puede ser destinada tanto a la financiación de proyectos artístico-culturales, como al pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto en cuestión. 

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

Características:

Monto: hasta 350.000.
Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino.
Reglamento, instructivos y documentación a presentar:        https://fnartes.gob.ar/subsidios/proyectos-culturales

Subsidios para la mejora y adecuación de espacios culturales

El subsidio deberá ser aplicado a la mejora de un espacio cultural. La solicitud puede ser destinada tanto a obras de infraestructura como a la compra de equipamiento estrechamente vinculada a la mejora del espacio. 

El destino del subsidio puede estar dirigido a diversos fines como: digitalización de espacios, adecuación de instalaciones a los nuevos protocolos sanitarios, adquisición y/o instalación de insumos sanitarios, adquisición y/o instalación de equipamiento (sonoro, de iluminación, etc.), adquisición y/o adaptación de bienes muebles (butacas, mamparas, telones, cartelerías y señalización, etc.), gastos de refacción o de infraestructura (adecuación de sanitarios, salas, camarines, escenario, etc.), reparación de daños en la estructura del espacio (arreglos de techos, cañerías, etc.), honorarios relacionados con alguno de los rubros anteriores, etc.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

Características:

Monto: hasta 600.000.
Destinatarios: asociaciones civiles sin fines de lucro de todo el territorio argentino. 
Reglamento, instructivos y documentación a presentar: