
Periodista
"El loco de la pistola" ya no podrá matar porque la sociedad le dijo basta a la inseguridad

Son las 19.14 horas de un día que no es cualquiera para la familia Misiaszek y que pretende no serlo para la sociedad. "¡Sí!", es el grito de desahogo que más resuena en las afueras del Centro de Estudios Judiciales. El otro que se escucha, no se ve y más conmueve es el de adentro, el de Marta Piñero.
A esa mujer le arrebataron la vida de su hijo y no puede contener la emoción de sentir que esta tragedia evitable tiene un fallo que repara al menos la sensación de inacción. Un jurado popular acaba de declarar a los homicidas culpables. Un hecho de inseguridad que terminó con un impiadoso crimen no quedó impune. Es noticia.
Jurado Popular
"El jurado decidirá cómo quiere vivir". Bajo esa premisa se movilizó durante más de dos años la familia de Marcos Misiaszek para que su hijo descanse en paz, pero también para que la sociedad tome cartas en el asunto sobre lo que ocurre. La inseguridad existe y para algunas familias eso es más que una estadística o una noticia, es la ausencia de un hijo, un padre, un sobrino.

Cuando el vocero del jurado popular anunció la culpabilidad de Fabricio Ricardo Fernández y German Alberto Ayala logró que ambos asuman -por vía judicial- las consecuencias de los actos que cometieron y que se negaron a confesar. También logró darle una respuesta a la familia Misiaszek y, sobre todo, confirmó que como sociedad no pretenden convivir con la inseguridad.

"El pueblo del Chaco demostró estar a la altura de los cambios que se necesitan, a la altura de romper con las puertas giratorias, de romper con las estructuras formales que hacen que los delincuentes estén en las calles y nosotros encerrados. Es un paso importante", dijo Antonio Piñero al salir de la sala donde minutos antes el Jurado popular, integrado por ciudadanos comunes, había leído su resolución.
Desde el lado de la Justicia, el fiscal Sergio Cáceres Olivera dijo sobre el fallo del primer juicio por jurados en la provincia por un hecho de inseguridad -de los 16 que se realizaron a la fecha- que se trató de algo "histórico y contundente". "Es un mensaje del jurado, que no es otra cosa que el pueblo del Chaco, para que sepan que los hechos violentos como este no van a quedar impunes. El pueblo del Chaco constituido en jurado va a hacer justicia", definió.

Son las 19.21 horas. Pasaron poco más de siete minutos del fallo esperado y la calle Juan B. Justo se transforma en un escenario aún más conmovedor. Salieron hacia la vereda Marta, Alberto y Lucía; madre, padre y hermana. Los abrazos y las lágrimas se multiplican.
"¡Hijos de puta!" se escucha en medio de tanto dolor. Marta se abraza con una tía de Marcos y mira por unos segundos hacia el cielo, como diciéndole a su hijo que la dolorosa lucha de 724 días logró justicia.
"El mensaje que yo recibo es que la sociedad no quiere más esto. El jurado fue elegido de ciudadanos comunes que viven entre nosotros, al igual que los individuos que fueron declarados culpables. Que nunca más se vuelva a repetir un hecho como este. Esto es un gran alivio, pero a mi hijo no lo tengo conmigo. Ellos van a estar encerrados y vivos, no vivimos en una ciudad cavernícola como ellos creen que viven", dijo el padre de Marcos al salir de la sede judicial.
"El loco de la pistola"
Fabricio Ricardo Fernández era conocido como "el loco de la pistola" y su perfil de Facebook hacía alarde de ello. Junto a German Ayala salieron a una gira delictiva por la zona sur de Resistencia, primero robaron en un kiosco, se llevaron celulares y hasta una cerveza. A las 5 cuadras consideraron que lo obtenido hasta el momento era insuficiente y fue ahí que se encontraron con Marcos.
Él les dio todo pero sus ladrones le dispararon varias veces, incluso cuando ya estaba tendido en el suelo. "Total desprecio a la vida", definió a esa escena Antonio Piñero mientras que para el fiscal Sergio Cáceres Olivera "robar y matar era hasta una diversión para ellos".
Dos meses antes del asesinato de Marcos Misiaszek, el video de uno de los condenados efectuando disparos al aire se había viralizado pic.twitter.com/3kTWTDF8fH
— Diario Chaco (@DiarioCh) April 21, 2022
"El loco de la pistola" y su compañero se enfrentaron a un proceso judicial y fueron 12 personas las que los hallaron culpables por el delito homicidio criminis causa, de esa manera recibirán la pena de prisión perpetua.

La decisión del Jurado Popular es mucho más que una cuestión simbólica. Es acción ciudadana, es hacerse responsable de decirle a los poderes de Estado que no desea convivir con la inseguridad, que no desea que un delincuente dispuesto a matar esté suelto.
"Cerraste tus ojos pero abriste los de muchos", señaló un primo de Marcos. Ese anhelo comienza a hacerse realidad. Se hizo justicia.
Pulsá aquí para comentar en Facebook

Periodista