Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/606338

Encuesta política entre generaciones: Milei arrasa entre jóvenes, Bullrich se consolida y el oficialismo cae

La consultora Taquion realizó un sondeo nacional para evaluar las referencias de las distintas franjas etarias respecto a la imagen de siete dirigentes políticos.

La consultora Taquion, que tiene clientes en la política y el mundo empresario, realizó un sondeo nacional para evaluar la imagen positiva y negativa de siete referentes políticos: Milei, Larreta, Bullrich, Macri, Alberto Fernández, Kicillof y Cristina Kirchner.

Para el estudio fueron abordados 2.558 casos que fueron entrevistados a fines de marzo y cuyos resultados se presentaron esta semana con más o menos un 1,9% de margen de error. 

De esta manera, el estudio de Taquion divide los resultados por edad, según cada "Generación": la Z (18 a 25 años); la Y (26 a 38); la X (39 a 55) y los "Baby Boomers" (56+).  

GENERACIÓN Z 

Este grupo etario manifestó un gran rechazo a los dirigentes kirchneristas. En carácteres generales, existe un rechazo a los políticos, con la excepción del economista libertario Javier Milei.

El dirigente liberal consiguió una valoración de +55,3% imagen positiva. Le siguió Bullrich, con una diferencia de más de 30 puntos en +23,8%. Por último, vino Macri con +21%.

Dentro de este grupo etario, los referentes del oficialismo recibieron un muy marcado rechazo: la vicepresidente Cristina Kirchner tuvo casi 80 puntos de imagen negativa. Alberto Fernández, presidente, sacó -72,1% y el gobernador Kicillof -69,7%.

Un punto intermedio es Larreta, quien no escapó del rechazo: presentó una imagen positiva de +18,6% y una negativa de -62,3%.

GENERACIÓN Y 

La franja etaria de 26 a 38 años se mostró reacia a la "grieta". Si bien el ranking lo volvió a liderar Milei con un +43,6% (números más bajos), Bullrich creció cinco puntos y se ubicó en +38,3%.

Estos dos dirigentes son los únicos que presentaron balance positivo. Dentro del ranking generacional, Larreta está tercero pero una vez más con balance negativo (+28,5% y -53,7%).

Entre los tres oficialistas, quien mejor se ubicó fue Cristina Kirchner con una imagen positiva de +26,2%. Alberto Fernández y Kicillof también superaron los 20 puntos, pero tanto la vice como el presidente y el gobernador tuvieron una imagen negativa cercana al -70%.

GENERACIÓN X 

Los de 39 a 55 años apuntaron a Bullrich como líder con una imagen positiva de +42,3%, aunque con una diferencial de imagen negativa ubicada en -46,9%.

Milei continuó segundo con +40,1% y -37,2%. Dentro de esta generación, el economista sumó más de 20 puntos en "sin imagen definida", una de las opciones que ofreció Taquion.

En tercer lugar apareció Larreta con +34,2% en lo que es una primera vez para un puntaje mayor a 30. Macri y Cristina arrojaron +25,4% y +25,2%, respectivamente. 

En último lugar aparecieron Kicillof (+24,1%) y Fernández (+20,9%).

GENERACIÓN BABY BOOMERS 

Los votantes de 56 años o más ubicaron a Bullrich en primera posición con el +52,4% de imagen positiva. En segundo puesto está Larreta con +42,5% y Milei tercero con +38,7%. Estos tres terminaron con diferencial a favor.

En cuarto lugar apareció Macri con +36,1%. Los tres del Frente de Todos figuraron luego, con leves diferencias: Kicillof con +25,9%, Cristina +25,2% y Fernández +20,1%.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK