Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/606170
Jorge Eric Dahlgren

Contador Público y Economista

Por Jorge Eric Dahlgren

El divorcio de Capitanich

Sean peronistas o radicales durante mucho tiempo la Provincia del Chaco estuvo manejada porpersonajes con criterios keynesianos. Criterios que se sustentan principalmente en la parte monetaria de las relaciones económicas.   

Dentro de esa Teoría Económica Moderna. Se creía posible conducir el comportamiento social emitiendo dinero para que la gente compre. Sin advertir que eso tiene un límite,  la capacidad del sector productivo.

Guste o no guste, si se fabrica plata y no hay cosas para comprar el resultado será la inflación. Por eso lo adecuado sería impulsar simultáneamente la producción para mantener los niveles de precios impidiendo el envilecimiento monetario. 

Capitanich, -saliendo del ring en la estúpida pelea por el Poder en la Rosada- en la mañana de este lunes, en una excelente clase de Macroeconomía, anunció tácitamente su divorcio de Keynes, y su vinculación con Peter Drucker y la Teoría de la Inteligencia del Siglo XXI. 

Soslayando las partes coquirchneristas, en lo sustancioso en esa clase magistral sintéticamente propuso: 

1.            Generación de empleo formal.

2.            Generación de valor agregado

3.            Potenciación del sector exportador.

4.            Capacitación de los jóvenes. 

En el punto 1. 

A) Prevé subsidios directos al sector privado - sin sindicalistas corruptos  intermediarios - para la contratación de personal. 

B) Bonificación de  aportes para los  nuevos contratados. 

C) Transformación de los planes en trabajo formal. 

D) Reducción de la informalidad laboral. 

En resumen, ésta sería una aplicación razonada de la idea del Nóbel 2021 de David Carr, indicando que ningún "ajuste"  puede pasar por la reducción salarial.

El punto 2. A) Tiene relación con el aprovechamiento de la producción chaqueña de materias primas dentro del ámbito provincial, generando PBI real dentro del marco provincial, atendiendo principalmente las pequeñas empresas dentro de la Teoría de Kornai del "aprovechemos lo nuestro". Esto acarrearía una regionalización económica con un replanteo de la infraestructura centralista vigente. 

Está proponiendo incentivos tributarios para la inversión y reinversión de capitales y utilidades, recurriendo a la desgravación y la reducción de las absurdas tasas aplicadas actualmente. 

Tambien abreviado, el punto 3, se derivaría automáticamente de la articulación de los puntos previos, reclamando un replanteo agrícola regional de la infraestructura ferroviaria nacional sobre un eje Avia Teraí con puerto Quequén.

El punto 4, quizás el más importante, está centrado en la información fiable, de disposición  general que impida el secreto informativo de los poderosos, criticado por el Nóbel 2001 Stiglitz (El que para embarrarla habló del milagro argentino) y abrió camino a los Nóbel posteriores relacionados con los nuevos sistemas abiertos de información e instantánea. Y ese es el desafío de nuestros jóvenes. Participar del enorme cambio tecnológico en marcha.   

Para los que somos chaqueños políticamente independientes, debería resultarnos auspicioso que por primera vez en la historia del Chaco un Gobernador haya aceptado el desafío intelectual de formular un Plan Económico serio, sustentable y de largo plazo, sin colores políticos.

Ojalá cunda.

Pulsa aquí para comentar en Facebook