Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/605829

Capitanich: "Tengo excelente relación con Alberto y Cristina, no tengo por qué marcar diferencia"

El gobernador chaqueño estuvo este martes en tierras cordobesas y tomó contacto con los medios de esa provincia. También se reunió con el gobernador Schiaretti, peronista con mala relación con Casa Rosada.

Jorge Milton Capitanich viajó a Córdoba este martes, acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, con el fin de "establecer una serie de vínculos comerciales con empresas que tienen intenciones de radicarse en el Chaco", según informaron desde el gobierno. Por la mañana estuvo en Villa María donde se reunió con el intendente Martín Gil y luego partió hacia Las Varillas, donde recorrió las instalaciones de la fábrica de tractores Pauny, empresa líder en el rubro, y de la firma Keller Motos.

En tierras cordobesas Capitanich tomó contacto con medios de esa provincia y, además de las consultas sobre la gestión, también aprovecharon para abordar temas de la política actual. Es que Córdoba no es una provincia más, sino que es una de las más importantes del país y es gobernada por Juan Schiaretti, un peronista alejando de la Casa Rosada y con más distancia aún de los sectores kirchneristas.

Capitanich adelantó entonces que mantendría una reunión "de cortesía" con Schiaretti, algo que se concretó por la tarde y tomó sentido político por dos cuestiones: primero porque, motivados por el conflicto entre Nación y CABA por la coparticipación, los mandatarios oficialistas preparan el lanzamiento de una "Liga de Gobernadores", algo informado por Ricardo Quintela de La Rioja, y en donde en principio no estaría Schiaretti; segundo, por las aspiraciones nacionales que mantiene el chaqueño.

En este escenario, Capitanich señaló que le parece "bueno y legítimo" que su par cordobés marque sus diferencias con la administración nacional encabezada por Alberto Fernández.

"En una sociedad democrática es sano, bueno y legítimo que existan diversas opiniones. No creo en la uniformidad ni en la homogeneidad discursiva. El respeto a las ideas del otro no se construye con bravuconadas y peleas, sino con el enorme esfuerzo de lograr coincidencias", dijo el chaqueño según consigna La Voz, uno de los diarios de los más importantes de Córdoba.

Marcó también que "Argentina nos necesita a todos" y apuntó que los gobernadores "deben trabajar en fortalecer la relación con los intendentes y apoyar todas las medidas que impliquen estabilidad monetaria, mayor producción y generación de empleo. Argentina nos necesita a todos".

El medio cordobés informó que a la vez Capitanich se refirió a las internas que atraviesa el Frente de Todos e hizo hincapié en que deben respetarse las opiniones "sin que obstaculicen las decisiones del Gobierno para tomar las medidas que el pueblo reclama".

En ese sentido, marcó como prioridades la estabilidad monetaria, reducción de la inflación, crecimiento de la economía, más empleo y mejores salarios, ejes que viene planteando en diferentes ocasiones.

En la división interna que atraviesa la coalición oficialista, Capitanich siempre buscó mantenerse alejado de los bandos y este martes habló al respecto. "Tengo relación excelente con Alberto y con Cristina. No tengo por qué marcar diferencia. Para mí lo importante es trabajar juntos por Argentina y por mi provincia " dijo contundente.

Por la tarde se concretó la reunión con Schiaretti, de la cuál Jorge Capitanich se mostró muy conforme.

"Dialogamos sobre conectividad desde el punto de vista del sistema de aeronavegación y del intercambio", comentó el mandatario chaqueño y luego indicó que "la provincia de Córdoba ha avanzado mucho en términos de agenda digital y por ello planteamos intercambios con respecto a su uso, como también intercambio de cooperación de políticas públicas y obras de infraestructura".

Además apuntó que "intercambiamos opiniones sobre el sistema previsional porque existen 12 provincias que transfieren sus cajas y 12 que no, entre las que están Chaco y Córdoba".

"Trabajamos una estructura de financiamiento a través del sistema previsional por parte del Estado Nacional en el futuro. Es muy importante para las provincias que no transferimos poder lograr alguna previsibilidad desde el punto de vista del financiamiento", señaló.

Para cerrar le agradeció al cordobés por el recibimiento y afirmó que "los gobernadores de la República Argentina trabajamos por un país que progrese, que genere empleo, que desarrolle actividad productiva y más obras de infraestructura".

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ