Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/605738
Carlos Guido Leúnda

Abogado, expresidente del INSSSEP

La movilidad y el cargo por aportes de los jubilados

Por Carlos Guido Leúnda (*)

La jubilación mínima de ANSES es de $ 32.630= y la cobran el 70 % de los jubilados nacionales.- Para no caer en la pobreza hubiesen necesitado $ 74.059= según el INDEC.- Mientras tanto C. F. Kichner cobra más de $ 3.000.000= sin ponerse colorada.


En el Chaco la Farmacia Social del InSSSeP esta desabastecida y endeudada, no se pagaron los Seguros de Vida y se quitó el tope de las jubilaciones máximas para beneficiar a los que más ganan.- Mientras el Gobierno pretende crear un aporte a cargo de jubilados para que perciban la movilidad previsional.


En este Diario CHACO se publicó una Carta de mi autoría "La Verdad del Peronismo y Las Jubilaciones" en la que denucié el comportamiento mezquino para con el sector pasivo, de los, autoproclamados dueños monopólicos de la política y sensibilidad social.


Nada cambió bajo el sol del Chaco.- Esta idea del aporte inédito está contemplado en el Proyecto de Ley N° 662/2022 y constituye un nuevo despojo a los jubilados ordinarios.-Procuraré expresar cuáles son las razones de la inconstitucionalidad de la iniciativa:


1)-El InSSSeP había creado el aporte en trato mediante la Resolución de Directorio N° 1414/2008.


2)-Dicha Resolución fue declarada Inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia en el "leading case" MORGAN Lucrecia C/ InSSSeP, caso que por otra parte fue promovido hasta su sentencia por nuestro Estudio Jurídico.


3)-A causa de las reiteradas inconstitucionalidades decretadas judicialmente a posteriori, el InSSSeP dicta la Resolución N° 6131/2021 que suspende dichos cargos por aportes compulsivos.


4)-Conforme el orden de prelación de las leyes (pirámide de Kelsen) el reemplazo de una Resolución del Directorio por una Ley no altera, ni extingue la inconstitucionalidad de la iniciativa.


5)-Por ende, aunque consagrados por ley los aportes seguirán siendo inconstitucionales y provocarán una catarata de juicios con el InSSSeP, que provocarán un dispendio de actividad judicial costos y innecesario, y serán ruinosos a la postre para el organismo previsional.

Aunque pueda resultar tedioso por extenso, resulta necesario expresar las razones de la invocada inconstitucionalidad:


1)-El sistema jubilatorio chaqueño es de reparto, y son los aportes y contribuciones de los trabajadores en actividad los que financian los haberes pasivos. 


2)-Por la vía del Derecho Constitucional de Movilidad Jubilatoria y los Principios de la Razonable Proporción y el Carácter Sustitutivo de los haberes,  todos los incrementos que perciben los trabajadores activos se transfieren a los jubilados.


3)-Esos incrementos de las jubilaciones se financian con el aumento de los aportes de los activos provocados por el acrecimiento de sus sueldos.


4)-Por ese motivo no existen sistemas de reparto en la legislación comprada nacional o internacional que prevean aportes de jubilados o, mejor, aportes que no se vinculen al trabajo en actividad.


5)-Lo dicho en el apartado anterior es consecuencia que cualquier aporte impuesto a los jubilados agrede la movilidad, la razonable proporción y el carácter sustitutivo del haber.


A partir de la asunción del Sr. Capitanich en 2007 se borró de un plumazo la autarquía del InSSSeP con el decreto que supuestamente financiaría el déficit del sistema jubilatorio.- Luego con el Decreto N° 759/04 se supeditaron los pagos del ente previsional al Tesoro Provincial.- El InSSSeP no decide nada, porque se anuló su autarquía y lo decide todo el Poder Ejecutivo, con los penosos resultados que se advierten.


Finalmente el cargo por aportes de los jubilados pretende fundarse en el fenomenal déficit previsional que todos citan como verdad guardada y que en realidad nadie sabe si existe y cuál es su importe.- Porque está escondido bajo siete llaves por el Gobierno empecinado en ocultarlo.


Sería bueno que el ajuste no empiece por los más indefensos y que se diga la verdad, para provocar debates superadores para equilibrar las cuentas del sistema previsional chaqueño, si hiciera falta verdaderamente.

(*) Abogado, expresidente del INSSSEP