Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/605569

Qué entidad se hace cargo de las demandas e inquietudes de los Ex-Combatientes chaqueños

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y nuestra provincia contó con soldados que estuvieron en el campo de batalla. Con el pasar de los años, muchos de ellos sufrieron diferentes tipos de inconvenientes que tuvieron que resolver solos junto a sus familias.

Fue así que en el año 2012 se creó la "Dirección de Veteranos de Guerra y Ex Combatientes", dirección que depende del Ministerio de Trabajo y que posteriormente se encargaría de las necesidades e inquietudes que presentasen los Héroes de Malvinas.

Por eso, Diario Chaco  se comunicó con el Ex­- Combatiente, Lino José García, hoy a cargo de la Dirección de Veteranos y nos comentará que tarea llevan a diario.

"La función o responsabilidad primaria que tenemos dentro de la Dirección es la derealizar gestiones, y cuando hablamos de gestión es asegurar el tratamiento de las necesidades e inquietudes de la comunidad de Veteranos, por ese motivo no podemos tomar decisiones ", contó Lino García. 

Para entrar más en detalles sobre la consulta, el Héroe de Malvinas explicó que " en esa gestión que realizamos, entra la labor de administrar el padrón, generar entre los organismos pertinentes del Estado y los Ex- Combatientes, pero Combatientes que llegaron a Malvinas" y diferenció "Después están los movilizados, los convocados y los bajo banderas, nosotros estamos abocados a las necesidades del Veterano de guerra que llegó a Malvinas". 

En esa línea, García mencionó que "la Dirección fue creada en el 2012, pero si ya hace un tiempo importante que fue creada con el objetivo de que haya alguien del sector administrando de alguna manera la entidad para difundir las acciones realizadas en base a esa gestión, pero siempre para los Veteranos de guerra."

"Las organizaciones de Veteranos de guerra venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo por reivindicaciones que por ahí no fueron tratadas como corresponde.  Entonces la mayor demanda que hoy por hoy tenemos es la de salud", narró.

"Trabajamos en base a eso y también hay otras reivindicaciones que hoy todavía están pendientes que es una lucha constante de las organizaciones, seguir trabajando en eso y a aparte también como organización siempre tratando de"malvinizar", trabajando en conjunto con el ministerio de Educación, con el de Cultura y dejando el legado hacia las próximas generaciones", detalló al referirse que a pesar de trabajar incansablemente hay otras demandas que requieren mayor compromiso de tiempo.

"Nosotros en ese sentido desde que volvimos estamos malvinizando y pelando por nuestras reivindicaciones. Hoy un gran porcentaje de nuestra comunidad ya tiene 60 años, por eso tratamos de ir delegando la lucha", aseveró.

Desde una mirada mucho más personal, Lino José García añadió: "Yo hoy estoy en las oficinas de la Dirección a pedido de las organizaciones, es decir, me votaron a mí para que yo este acá". "Por lo general se acordó que se hagan las votaciones cada dos años, para ir rotando y para que no esté siempre la misma persona".

Y agregó, "lo que nosotros pretendemos como Ex-Combatientes es delegar, por eso tenemos tres chicos que están trabajando para la Dirección de Veteranos y que son hijos de soldados que estuvieron en Malvinas".

"Nosotros lo que hacemos es administrar el padrón de Ex-Combatientes que es alrededor de 1200 que mandó el Estado provincial a la guerra. En base al padrón hay que incluir la familia de cada uno, desde la esposa hasta los hijos, de eso se trata la administración del padrón" reafirmó.

Para finalizar, distinguió los trabajos que realizan en conjunto los con los referentes de otras localidades. "Acá en Resistencia hacemos distintos tipos de actividades, desde el Museo Malvinas Chaco que está ubicado en la avenida Alberdi al 2.100 permanentemente, porque se trabaja todo el año con los organismos educativos, es decir con las escuelas y a partir de ahí con el ministerio de Educación, generando políticas de Estado para que quede ese legado y se mantenga a futuro", cerró.