Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/601383

Se extiende La Niña y se acentúa la sequía sin precipitaciones en Chaco y la región

Así lo advirtió el meteorólogo chaqueño y observador meteorológico de superficie Luis Romero en relación a los datos del informe del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS) y del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIFEN). 

Para febrero "las precipitaciones en un patrón seguirán siendo deficitarias, o por debajo del promedio. Esto se debe a la persistencia de La Niña que, según datos del CIIFEN, se mantendrá al menos hasta a abril y cuya principal consecuencia será que las precipitaciones para el nordeste de Argentina, se mantengan por debajo de lo normal", aseguró Luis Romero en contacto con Diario Chaco sobre las condiciones para la provincia.

 "Lo que podemos observar es que la sequía se acentuará en este mes en todo el NEA", sostuvo y reiteró: "La Niña se mantendrá al menos hasta abril, esto favorecerá lluvias bajo lo normal (promedio) sobre el noreste de argentina", agregó.

Romero aseguró que "persisten las condiciones de presencia de humo en todo Chaco y gran parte del NEA".  "En las últimas 24 horas, la provincia registró 179 focos", afirmó.

QUÉ SE OBSERVA Y QUÉ SE ESPERA

En el mapa de registros y pronósticos del CIFEN se indica la "presencia de La Niña en el océano Pacífico". Detalla que "en enero se observó la temperatura Superficial del Mar (TSM) más fría de lo normal en el Pacífico ecuatorial".

Puntualiza además que desde diciembre de 2021 de observó el desarrollo de una onda cálida en el oeste Pacífico, que puede contribuir al incremento de la TSM en el Pacífico ecuatorial, y seguir reduciendo las actuales condiciones frías".

En tanto, "al final de enero e inicios de febrero nuevamente hubo predominio de vientos alisios (del este) fortalecidos en todo el Pacífico", señala el informe.

En cuanto al pronóstico para el trimestre, desde el CIFEN advierten: "Febrero-abril de 2022 prevé mayores probabilidades de que se mantengan las condiciones de La Niña (74%). Se estima que estas condiciones se debiliten para el trimestre marzo-mayo".

"Los pronósticos de precipitación para febrero-abril de 2022 estiman lluvias por encima de lo normal en costa del Pacífico de Colombia, en el oriente de Ecuador, oriente de Venezuela, en casi todo Brasil (con excepción del sur) y oriente de Bolivia. Por otro lado, los valores de precipitación bajo lo normal son pronosticados en la costa del Ecuador, costa norte de Perú, sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina", inscriben el estudio.

HUMO Y FOCOS DE CALOR ACTIVOS EN CHACO

Por otra parte, el especialista hizo hincapié en los focos de incendios rurales en el territorio chaqueño y aseguró que "persisten las condiciones de presencia de humo en todo Chaco y gran parte del NEA".

"La evidencia satelital, a partir de productos obtenidos de imágenes satelitales, dejan ver los incendios que se mantienen activos en la región, principalmente en Corrientes, aunque también en Formosa y Chaco", indicó Romero.

Agregó que "en las últimas 24 horas, la provincia de Chaco registró 179 focos de calor según datos de la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la provincia".

Pulsa aquí para comentar en Faacebook