Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariochaco.com/a/600679

El FMI confirmó el acuerdo con Argentina y detalló que incluye una reducción de subsidios a la energía

Desde el organismo internacional confirmaron cerca del mediodía el acuerdo con Argentina, que unas horas antes había sido anunciado por Alberto Fernández. Afirmaron que llegaron a un acuerdo "como parte de un enfoque para hacer frente a persistente inflación".

Luego de la reunión del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, desde la entidad confirmaron que hubo un acuerdo con Argentina para la restructuración de la deuda de unos US$ 44.000 millones de dólares, justo en la jornada en que ´vencía una de las cuotas.

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, según indicaron en un comunicado en el que señalaron también que "el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un entendimiento sobre políticas clave como parte de las discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI".

"Las principales áreas de acuerdo son las siguientes: El personal del FMI y las autoridades argentinas han acordado la senda de consolidación fiscal que constituirá un ancla política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria", marca el informe.

Además, plantearon que "es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de forma progresiva será esencial para mejorar la composición del gasto público".

"Hemos llegado a un acuerdo sobre un marco para la aplicación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para hacer frente a la persistente alta inflación. Este marco pretende ofrecer tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación interna y reforzar la estabilidad", manifestaron desde el FMI.

A la vez, señalaron que "también hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resistencia externa del país, y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible".

"El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán trabajando en las próximas semanas para alcanzar un acuerdo a nivel del personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI", sumaron.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ